NACIONAL

Recortará Hacienda 31 mmdp por Brexit

Se trata del segundo ajuste presupuestario este año, luego del de 132 mmdp anunciado en febrero pasado.
sábado, 25 de junio de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La salida del Reino Unido de la Unión Europea generará una enorme volatilidad en los mercados financieros este viernes y ante ello, el Gobierno federal recortará el gasto público 31 mil 715 millones de pesos, informó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Se trata del segundo recorte presupuestario este año, luego del de 132 mil millones de pesos anunciado en febrero pasado.

 

El funcionario anunció que una de las medidas que decidió tomar la dependencia a su cargo fue realizar el segundo recorte presupuestario de este año para dar garantías de prudencia y responsabilidad a los inversionistas.

 

Según Videgaray, 91.7 por ciento de esos 31 mil millones de pesos serán recortes en gasto corriente y únicamente tocará al Gobierno federal y no a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Optimismo de Banxico

Quien se mostró más optimista que Videgaray fue Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien acudió en lugar de Agustín Carstens.

 

Del Cueto descartó que existan riesgos que preocupen al Banxico y consideró que el país tiene un sistema financiero y bancario sólido, que puede hacer frente a la volatilidad que se avecina.

 

La próxima semana, añadió, hay una reunión programada de la Junta de Gobierno del Banxico, en la que determinarán si realizan ajustes a la tasa de interés tras el Brexit.

 

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, anunció la negociación de un tratado bilateral de comercio con el Reino Unido para ajustarse al nuevo estatus de ese país respecto del resto de Europa.

 Añadió que esta negociación tomará unos dos años y las inversiones y activos de mexicanos en aquel país y viceversa están protegidos.

...

Comentarios