Nacional

Desconecta INAI sitio de transparencia

domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

Debido a errores de operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, el derecho al acceso a la información se ha visto obstaculizado.
Dicha plataforma, lanzada el 6 de mayo, pretende homologar y colocar en un mismo sitio todos los sistemas de transparencia del País para así dar acceso al ciudadano a la información de más de 3 mil sujetos obligados.
El nuevo sistema, por el que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) desembolsó más de 21 millones de pesos del dinero de los mexicanos, registró errores desde su lanzamiento, como la imposibilidad de acceder a la página y de enviar solicitudes.
Ante ello, varios institutos locales se dieron de baja y, el 26 de mayo, el INAI solicitó a los estados y a la Federación reactivar sus anteriores sistemas Infomex y estableció un periodo de transición en lo que las empresas a las que se adjudicó el contrato corrigen los errores.
Para expertos en desarrollo de tecnología, como Paulina Bustos, de Cívica Digital, y Juan Manuel Casanueva, de SocialTIC, el nuevo sistema es "un fiasco".
De entrada, cuando un usuario trata de hacer una solicitud, se le pide su nombre completo y domicilio, lo que viola el derecho a no acreditar personalidad jurídica para ejercer el derecho al acceso a la información.
Además, los usuarios ya registrados tienen que sortear una serie de dificultades técnicas para acceder a su historial de solicitudes y darles seguimiento.
Óscar Guerra, comisionado del INAI, afirma que las fallas de la plataforma son responsabilidad de Intellego, Dortted Cloud e IDS Comercial, firmas contratadas para el desarrollo del nuevo sistema.

...

Comentarios