NACIONAL

Piden famosos que cese violencia

miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La reforma educativa planteada por el Gobierno Federal no es incluyente con todas las partes de la educación en México, además de que genera violencia, coincidieron Héctor Bonilla y Bruno Bichir.


Prueba de ello, señalaron, fueron los enfrentamientos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, entre policías federales y estatales con maestros y simpatizantes de la CNTE, en los que murieron personas.


"Que esto se solucione de la mejor manera para todos. Es evidente que el problema de fondo es la reforma educativa, que no es más que una reforma administrativa laboral... ¡y eso lo saben todos!


"Ambas partes tienen mucho qué arreglar, dialogar y asentar para que haya un equilibrio que permita que el País realmente avance, sobre todo en términos educativos", dijo Bichir.


Bonilla consideró que hay autoritarismo en la implementación de la reforma, la cual no se analizó adecuadamente.
"La reforma educativa se llevó a cabo de manera apresurada y por el mismo camino de siempre. Esta reforma debió haber contemplado las opiniones de los sabios de la Pedagogía, que los tenemos, la UNAM está plagada de ellos", dijo el protagonista de Rojo Amanecer.


Ambos actores fueron parte de una iniciativa de Demian Bichir, quien convocó a varios colegas a hacer un video con el que invitan al diálogo y reprueban la violencia ocurrida.


En el clip de un minuto de duración que se difunde en redes sociales participan Diego Luna, Kate del Castillo, Eugenia León, Andrés Bustamante, Martín Hernández, Bárbara Mori y Adriana Barraza, entre otros.


"Demian nos convocó a manifestar nuestro punto de vista. Yo dije lo que consideraba más importante, que es que el diálogo no es una concesión, sino una obligación.


"Sobre todo, para aclarar lo que se está perdiendo, que es la muerte de estas personas. Me parece inaudito que ya nadie habla de eso", consideró Bonilla.


Seis individuos murieron durante la trifulca en la que las autoridades usaron armas largas, pese a que la Comisión Nacional de Seguridad negó en inicio el despliegue de elementos con armas de fuego o toletes, sostuvo.


"No importa de quién sean las bajas, es lamentable la violencia, venga de quien venga", dijo Bichir.


"Tenemos corrupción de carácter sindical, no sabemos exactamente qué pasa con la CNTE, pero eso no quiere decir que hagamos a un lado la muerte de esta personas", subrayó Bonilla.

ASÍ LO DIJO
"(La reforma educativa) es la actitud autoritaria de que primero se toman las decisiones y 'luego vemos cómo le tapamos'. Estamos en una crisis muy seria".
Héctor Bonilla, actor.

...

Galería de fotos

Comentarios