NACIONAL

Defienden TLC

Mandatarios de México, EU y Canadá subrayaron los beneficios del libre comercio; admiten desigualdad en sus países y critican proteccionismo.
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los mandatarios de América del Norte resaltaron ayer la vigencia de la integración comercial de Estados Unidos, México y Canadá, días después de que los electores de Reino Unido decidieran salir de la Unión Europea.

 

En un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Barack Obama reconoció que la globalización y los acuerdos de libre comercio han traído beneficios, pero no han logrado reducir la desigualdad ni incrementar los salarios, lo que ha generado inconformidad en algunos sectores de la población.

 

Sin embargo, dijo que el proteccionismo no es la solución para hacer frente a esos problemas.

 

"La economía global se ha integrado, pero hemos visto una desigualdad creciente, estancamiento de los salarios y una proporción menor de la productividad y el crecimiento yendo hacia los trabajadores, y una mayor proporción yendo al 1 por ciento que está hasta arriba”, afirmó el presidente estadounidense tras la reunión con sus homólogos en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa.

 

Sin embargo, resaltó que abandonar los tratados de libre comercio y centrarse en las economías locales no es la fórmula para resolver estos problemas.

 La solución, consideró, depende de que países que comparten estándares como México, EU y Canadá, creen las reglas del futuro para beneficiar a sus trabajadores y a sus empresas, al tiempo que se invierte más en educación, investigación y desarrollo.

Destacan beneficios

Al responder sobre el Brexit, Enrique Peña Nieto señaló que mucho de lo que han alcanzado México, EU y Canadá se debe a la complementariedad entre las economías y el esfuerzo que han hecho los tres países para construir un andamiaje para que sus sociedades puedan llegar más lejos.

 

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la estrategia de los tres países para promover el libre comercio en el mundo es subrayar los beneficios que ha traído no sólo a sus economías y a la economía global, sino también a sus ciudadanos.

 En ese sentido, señaló que las industrias que exportan pagan salarios 50 por ciento superiores a las que no lo hacen, por lo que el comercio significa aumentar empleos, así como innovación y progreso.

...

Comentarios