Nacional

Advierten de rezago en energía renovable

domingo, 10 de julio de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México no logrará alcanzar la meta de que el 25 por ciento de la energía eléctrica producida en el país sea por medio de fuentes renovables en 2018, advirtió el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

En el análisis "Energías renovables: evolución y objetivos en Estados Unidos y México", el Centro señaló que el país se quedará corto, pues sólo tendrá el 16.5 por ciento de producción de energía verde.

"Las metas que se tienen aún no se ven reflejadas en el comportamiento de la participación de las energías renovables en la generación de energía primaria y de electricidad. Siguen siendo sólo eso: compromisos", señaló el análisis.

En la actualidad, del total de energía que se consume en México, sólo el 15.8 por ciento corresponde a fuentes renovables.

Ello incluye la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, así como la biomasa que se produce a partir de madera, residuos sólidos, metano, biogás, etanol y biodiesel.

La biomasa es la energía renovable más consumida en el país, seguida por la hidroeléctrica y la geotérmica, de acuerdo con el estudio del Cesop.

Pese a que la energía solar es la más abundante, su uso no se ha consolidado y es la menos consumida.

Estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideraron que, en los próximos 10 años, la energía solar fotovoltaica mantendrá su producción actual, que es de 12.2 gigawatts-hora, y que las otras tendrán un incremento mínimo.

México no alcanzará su meta de aumentar la generación de energías renovables pese a que es reconocido en las esferas internacionales por sus esfuerzos y compromisos en el tema, apuntó el Cesop.

Aunque la reforma energética promueve el uso extensivo de energías renovables y la creación de certificados de energías limpias, el país está lejos de la situación de otras naciones latinoamericanas como Uruguay, donde utilizan sólo fuentes renovables para satisfacer sus necesidades eléctricas.

"Las estimaciones oficiales, aunque anteriores a las modificaciones legales que impulsan las renovables en la Reforma Energética, ubican al país a distancia considerable de la ruta trazada de 25 por ciento de electricidad aportada por fuentes verdes en 2018 frente a la expectativa de 16.5 por ciento en igual año.

"Sobre todo tras los anuncios de restricción presupuestaria, menor crecimiento e inversión del gobierno mexicano en 2016 y 2017, lo que obliga a esfuerzos significativos si se quiere cumplir con 30 por ciento en 2021 y 35 por ciento en 2024", detalló el estudio.

...

Comentarios