Causa susto controlador aéreo en Mérida

Un avión de Aeroméxico tuvo que abortar de último momento el despegue en el Aeropuerto Internacional de Mérida este miércoles, debido a que el controlador de tránsito aéreo no le avisó que había otra aeronave en la pista.
jueves, 14 de julio de 2016 · 16:31
Un avión de Aeroméxico tuvo que abortar de último momento el despegue en el Aeropuerto Internacional de Mérida este miércoles, debido a que el controlador de tránsito aéreo no le avisó que había otra aeronave en la pista.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la aeronave modelo Boeing 737, identificada con el número de vuelo AMX-421, se dirigía a la Ciudad de México pero tuvo que detenerse alrededor de las 10:34 horas porque encontró un objeto en la pista.

Aunque la dependencia no lo menciona en una nota informativa que redactó, el obstáculo era un avión modelo Airbus 320, perteneciente a Interjet.

Ángel Iturbe, secretario general del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo, explicó que de acuerdo con la información que han obtenido, el avión de Interjet había aterrizado unos segundos antes y llegó hasta el final de la pista.

A partir de ahí, dio la media vuelta y comenzó a acercarse sobre la misma pista a la terminal.

Justo en ese punto, el controlador dio autorización al avión de Aeroméxico para despegar, pero éste no concretó la operación porque tuvo contacto visual con la otra aeronave.

Este tipo de incidente, dijo, se conoce como incursión en pista y el trabajador de la Torre de Control involucrado ha sido suspendido.

La SCT informó que comenzará una investigación para determinar cuál fue la causa.

La grabación de la Torre de Control, disponible en el sitio web www.liveatc.net, muestra el momento exacto en que ocurrió el incidente.

En ella es el controlador de tránsito aéreo quien pregunta al piloto de Aeroméxico si hay algún problema, y este último le responde que hay otra aeronave en la pista, ante lo cual el primero se muestra sorprendido.

La aeronave de Aeroméxico recibió la orden de desalojar la pista para evitar un incidente mayor.

Segundos más tarde, el piloto de Interjet pregunta al personal de la torre de control sobre lo sucedido, y el propio controlador responde que había autorizado el despegue de Aeroméxico sin cerciorarse que el avión de Interjet ya no estuvieran en la pista.



Parte 1

Controlador: ¿Tiene algún problema, Aeroméxico 421?

Piloto Aeroméxico: Sí, hay un avión en la pista.

Controlador: ¿Un avión?

Piloto Aeroméxico: Afirmativo.


Parte 2

Piloto Interjet: ¿Me puede informar qué fue lo que sucedió?

Controlador: Sí, corrector, capitán, efectivamente yo autoricé al avión sin cerciorarme que usted ya no estaba en la pista.

Piloto Interjet: Sí, hay que tener mucho cuidado con eso.

...

Comentarios