NACIONAL

Atribuyen a matanzas homicidios en NL

sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.


El aumento de homicidios durante el primer semestre del año fue atribuido por el Gobierno estatal a hechos fuera de lo común, como las matanzas en el Penal del Topo Chico, la Colonia Valle de San Miguel, en Apodaca; y Arboledas de las Mitras, en Santa Catarina.


El gobernador Jaime Rodríguez dijo que sin esos eventos que reflejan problemáticas específicas de la delincuencia organizada, los índices de este delito serían similares a los de los últimos años.


"En un sólo evento (enfrentamiento en el penal) hubo 49 muertos, eso es algo lamentable", dijo.


"Si echan números, tuvimos siete muertos en Santa Catarina, nueve en Apodaca... son eventos contundentes, lamentables, pero por razones que no tienen que ver con una generalización de la delincuencia".


Ayer se publicó que de enero a junio de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad contabilizó 330 asesinatos en Nuevo León, un 45 por ciento más que los 227 casos registrados el año pasado.


El Mandatario señaló que en los próximos días el Estado dispondrá de más elementos para vigilar la ciudad con la graduación de 400 nuevos policías de Fuerza Civil y el arribo de 300 más de la Gendarmería de la Policía Federal.


En tanto, el Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, consideró que el alza en homicidios podría ser consecuencia de un reacomodo entre grupos de la delincuencia organizada.


"Entendemos que posiblemente se deba a un reajuste de los grupos de la delincuencia organizada, han sido móviles muy parecidos y las áreas que analizan este tipo de conductas han establecido que se debe a un ajuste de territorios", señaló.


Por separado, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, argumentó que la adaptación al nuevo sistema de justicia penal, la falta de policías municipales y la baja en la presencia de militares han influido en el incremento de los delitos.


"El que se retiró mucho personal militar durante mucho tiempo también nos ha perjudicado. Hay que recordar que el tema de la seguridad es de tres pisos", dijo.

...

Comentarios