NACIONAL

Provoca Duarte caos financiero

La deuda de Veracruz incrementó un 113 por ciento y pasó a ser la tercera más elevada del país, detrás de CDMX y Nuevo León.
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A poco más de cuatro meses de dejar el cargo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha generado un auténtico desastre financiero en la entidad, con una deuda desbordada, nulo crecimiento económico y una mayor carga fiscal para los veracruzanos.

En su gestión, la deuda de Veracruz se incrementó 113 por ciento, al pasar de 21 mil 499 millones de pesos al cierre de 2010 a 45 mil 776 millones a marzo de este año, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Dichos registros contemplan únicamente la deuda de largo plazo -aquella con vencimiento mayor a un año- y que tienen como garantía de pago los recursos transferidos desde la Federación, como participaciones y aportaciones, es decir, la deuda total de Veracruz es aún mayor de lo que revela la SHCP.

De hecho, un informe del propio Gobierno estatal reveló que la deuda con proveedores y contratistas suma 11 mil 38 millones de pesos.


MAYORITEO EN CONGRESO

Apenas el jueves, con la resistencia empresarial manifiesta, el Congreso local, de mayoría priista, aprobó el plan de Duarte para destinar los ingresos del Impuesto Sobre Nómina al pago de deudas a proveedores y contratistas.

Dicho gravamen fue creado con una tasa de 2 por ciento; pero en octubre de 2015, se elevó a 3 por ciento con la promesa de impulsar una mayor inversión en infraestructura.

Con Duarte, la deuda de Veracruz pasó de ser la quinta más elevada del país a la tercera, detrás de la CDMX y Nuevo León.

El endeudamiento no se ha traducido en repunte económico para la entidad, porque de  acuerdo con datos del Inegi, la economía veracruzana fue una de la de menor crecimiento en el País en 2015, de apenas 0.2 por ciento.

...

Comentarios