NACIONAL

Trazan geografía de la nueva FILIJ

sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) ya tiene trazado el mapa del espacio de cinco hectáreas que ocupará en su nueva sede: el Parque Bicentenario.


El reto, según se consignó esta semana en una reunión de los organizadores con expositores y promotores, a la cual tuvo acceso REFORMA, es conquistar a los lectores del norte de la Ciudad y conseguir que los del sur, acostumbrados al encuentro en su sede habitual, el Cenart, hagan el viaje.


"Celebro muchísimo esta nueva edición... Creo que habíamos sufrido durante muchos años una especie de vedado sentido de exclusión en la Ciudad de México, donde situamos la oferta cultural en las zonas sur-centro", expresó sobre la mudanza el ilustrador Mauricio Gómez Morín, embajador FILIJ 2016.


El año pasado, el aumento de afluencia de la feria, que llegó a tener 411 mil visitantes, propició la decisión de abandonar la sede que ocupó los últimos 22 años.


Durante la reunión, realizada en el museo del Parque Bicentenario, se presentó el área que habrá de ocupar la feria dentro de las 54 hectáreas de la reserva natural administrada por la Semarnat.


A partir de una de las líneas temáticas de la edición 36, que celebra el Año Internacional del Mapa, cada zona de la feria ha sido nombrada como un sitio fantástico de la literatura infantil y juvenil. El Foro del Lago, por ejemplo, se convierte en Narnia, y el área de talleres en el País de Nunca Jamás.


Cada zona tendrá decoración y personajes alusivos a los clásicos que le dan nombre, como La historia interminable, de Michael Ende; Corazón de tinta, de Cornelia Funke, y El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.


El diseño del cartel y los elementos escenográficos de la FILIJ es de Juan Carlos Palomino, quien acaba de ganar el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. Su trazo muestra a un niño lector cuyo cabello enmarañado, poblado de personajes como Caperucita Roja y El Grúfalo, toma la forma de Alemania, el país invitado.


De acuerdo con Sven Mensing, responsable de la programación germana por parte del Instituto Goethe, su país traerá la exposición de ilustración que presentó en la pasada Feria de Bolonia, y otra sobre mapas.


El programa de autores se dará a conocer posteriormente, pero se adelantó que en el marco de la feria se clausurará el Segundo Seminario Internacional de Ilustración, que traerá a Sebastian Meschenmoser, alemán; Vicente Ferrer, español, y Satoshi Kitamura, japonés.


El encuentro, a realizarse del 11 al 21 de noviembre, contará por primera vez con un Estado invitado, Colima. Ofrecerá además fines de semanas temáticos y un énfasis en las manifestaciones de la cultura urbana para los jóvenes.

...

Comentarios