Trazan nuevo mapa del gas en México

La CFE promovió una inversión privada de 9 mil 140 mdd en 15 licitaciones de gasoductos, con lo cual garantizarán el abasto del energético a sus centrales eléctricas
lunes, 25 de julio de 2016 · 00:00
Ciudad de México

El mapa de gasoductos del país cambió de cara. El plan que arrancó en 2011 para ampliar la limitada capacidad de transporte del combustible actualmente implica la construcción de varios ductos que alimentarán la demanda eléctrica, principalmente.
El órgano regulador que administra los nuevos proyectos es el Centro Nacional de Control de la Gas Natural (Cenagas), el cual cada año propone un plan de ampliación de la capacidad de almacenamiento y transporte, aunque en las dos primeras emisiones del documento se enfocó solamente en este último.
Debido a que el organismo se creó en 2014, no ha conducido ninguna de las licitaciones para los proyectos que propuso, razón por la cual la Secretaría de Energía (Sener) encargó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex los distintos proyectos, aunque la petrolera tiene un ducto en construcción (Ramones Fase II) y otro en proceso de licitarse.
Inversiones eléctricas
La CFE promovió una inversión privada de 9 mil 140 millones de dólares en 15 licitaciones de gasoductos, con lo cual garantizarán el abasto del energético a sus centrales eléctricas, y abrirá un nuevo nicho de negocio con ventas a terceros.
En 2015, la CFE utilizó más de 2 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y se estima que en 2028, requerirá un suministro superior a los 7 mil millones para la operación de sus centrales de generación eléctrica.
Para completar este abasto la CFE tiene previsto la licitación de 26 gasoductos, de los cuales ya ha asignado 15 obras a ocho empresas distintas como IEnova, Transcanda, Grupo Carso, Fermaca, entre otros.
Según cifras de la CFE estos 26 gasoductos representan una longitud total de 7 mil 700 kilómetros e inversiones por cerca de 15 mil 200 millones de dólares, con ello el Sistema Nacional de Gasoductos crecerá más de 85 por ciento en comparación con la longitud que tenía en 2012.
Fernando Alonso, director de Asuntos Gubernamentales de Fermaca, compañía que ganó 3 proyectos de gasoductos de la CFE, indicó que todos los participantes hacen ofertas muy competitivas para ganar las licitaciones.
El director equiparó el fenómeno de los gasoductos de la CFE con los precios tan bajos a los que la CFE compró la energía eléctrica y los Certificados de Energías Limpias (CEL´s) en la primera subasta eléctrica de 48 dólares promedio por megawatt-hora.
"El precio que pone CFE es un referencial, es el techo presupuestal. Uno entra con la idea de ganar y tiene que hacer ofertas muy competitivas”, comentó.
Reconoció que las obras de infraestructura tendrán un reflejo en las tarifas de electricidad a la iniciativa privada, sin embargo, comentó que esta modificación será a la baja.
Luis Miguel Labardini, analista del sector energético de Marcos y Asociados, advirtió que existe un gran interés de los privados por obtener estos contratos con vigencia de 25 años de contrato.
"El que tiene el proyecto de ducto lo va a tener durante muchísimos años, lo que quieren estas compañías es posicionarse y la única forma de posicionarse es castigando sus márgenes”, opinó.
Al cierre del año pasado, la CFE reportó la operación de 4 gasoductos, con una longitud de mil 300 kilómetros y una inversión equivalente de mil 200 millones de dólares.
Nuevo panorama 
energético
A pesar de los incrementos de infraestructura de transporte, los planes para el abasto del energético son más amplios e implican un cambio en la política nacional.
La Sener tiene en consulta el diseño del nuevo mercado de gas natural que operará en el País, el cual incluye eliminar la regulación de precios del energético en las regiones donde hoy hay presencia de gas tanto importado como nacional. Esto incluiría a todo el País.
Además, las empresas que quieran transportar su energético deberán reservar capacidad en los ductos del Cenagas (que antes pertenecían a Pemex) lo cual no ocurre actualmente.
Con estas dos condiciones satisfechas, además de un compromiso de Pemex por suministrar volúmenes mínimos de gas natural, Sener considera que esto dará certidumbre de suministro a quienes busquen comprar el energético y aportará elementos de competencia para tener más de un suministrador y comercializador de gas que actualmente sólo se concentra en Pemex y, en pequeña proporción, en empresas privadas.



...

Comentarios