NACIONAL

Abuchean a Sanders por apoyo a Clinton

martes, 26 de julio de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Filadelfia,Pensilvania


Entre abucheos, el senador por Vermont, Bernie Sanders, pidió este lunes a sus seguidores en la Convención Demócrata que voten por su rival en las primarias, Hillary Clinton, con el fin de vencer al candidato presidencial republicano, Donald Trump.

 

 

"Trump es un bravucón y un demagogo, Trump ha hecho de la intolerancia y el odio la piedra angular de su campaña", resaltó Sanders en la Convención Nacional Demócrata que comienza hoy en Filadelfia, Pensilvania, para elegir a Clinton como candidata presidencial demócrata y al senador Tim Kaine como su aspirante a vicepresidente.

 

 

"Tenemos que derrotar a Donald Trump. Y tenemos que elegir a Hillary Clinton y Tim Kaine".

 

 

Sanders recibió una respuesta dividida de sus seguidores, ya que unos aplaudieron y otros lanzaron exclamaciones de enfado.

 

 

Por segundo día consecutivo, cientos de partidarios del senador socialista salieron a las calles a denunciar lo que consideran es un sistema de selección de candidatos corruptos dentro del Comité Nacional Demócrata (DNC).

 

 

"Creo que haber arreglado la elección no fue sólo una afrenta, sino una traición", dijo a Notimex John Deutch, en alusión al nuevo escándalo por las revelaciones de WikiLeaks de que funcionarios demócratas favorecieron a Clinton en las elecciones primarias.

 

 

Con pancartas con la leyenda "DNC no, No Votaremos por Hillary" y un preservativo gigante para simbolizar que fueron "ultrajados", los manifestantes bloquearon al menos una de las entradas de acceso a la City Hall de Filadelfia donde se celebra hoy la Convención Nacional Demócrata.

 

 

"No voy a votar por Hillary, de ningún modo. Voy a votar por Jill Stein, del Partido Verde o voy a escribir el nombre de Bernie. Vivo en un estado rojo, Arizona, que va a ganar Donald Trump", señaló la demócrata Heather Costello.

 

 

La demócratas rechazaron que un voto a favor de otros candidatos pueda darle el triunfo a Trump. "Si Donald Trump es electo, va a ser culpa del DNC y de Hillary".

 

 

Si embargo, una nueva encuesta de CNN muestra que en una carrera presidencial con cuatro candidatos, incluidos Jill Stein del Partido Verde y Gary Johnson del Partido Libertario, se reduce el margen de ventaja de Clinton.

 

 

Bernie Sanders tiene previsto ser uno de los oradores centrales en la primera jornada de trabajo de la Convención Nacional Demócrata, en lo que se espera sea un llamado a la unidad partidista a pesar de la controversia por los correos electrónicos.


Piden reforma migratoria

Una coalición de migrantes desafió hoy las altas temperaturas para marchar por las calles de la ciudad hasta los cuatro costados del City Hall de Filadelfia para demandar a Hillary Clinton frenar las deportaciones si llega a la Casa Blanca.

 

 

En paralelo, cientos de partidarios de Bernie Sanders abarrotaron las calles aledañas al ayuntamiento, acusaron al Partido Demócrata de corrupción y amenazaron con votar por otros candidatos, en particular por Jill Stein, del Partido Verde.

 

 

Las movilizaciones coinciden con el primer día de sesiones de la Convención Nacional Demócrata con oradores como el propio Sanders y la Primera Dama Michelle Obama, así como la migrante indocumentada mexicana Astrid Silva.

 

 

Alma Tlacopilco, una niña estadounidense de origen mexicano de 9 años de edad, llegó a la movilización acompañada de su madre indocumentada, con la pancarta en letras negras: "Detengan las deportaciones".

 

 

"Estoy aquí porque quiero que mis padres se queden aquí conmigo, quiero que vean como crezco", dijo a Notimex. Bilingüe, Alma dice que sus padres temen ser deportados y dejarla desamparada en Estados Unidos.

 

 

Alma López, otra migrante indocumentada procedente del sureño estado mexicano de Oaxaca, llegó al City Hall (edificio sede del ayuntamiento) con sus tres hijos. Su esposo lleva un año y tres meses recluido en un centro de detención migratoria.

 

 

"Ahora estamos aquí para que cuando llegue el nuevo presidente paren las deportaciones porque el papá de mis hijos sigue detenido en un centro de detención de Pensilvania", dijo a Notimex.

 

 

"No más palabras, acción, que si van a apoyar a la comunidad hispana que lo hagan ahora no hasta llegar a la Casa Blanca", señaló.

Un grupo de los manifestantes portaba mariposas de papel.

 

 

"La mariposa porque es migrante y mensajera de paz amor, pero sobre todo de armonía. Porque el migrante también vuela y busca también nuevas oportunidades sin hacerle daño a nadie", explicó uno de los migrantes.

 

 

Clinton ha prometido que, de llegar a la Casa Blanca, promoverá en sus primeros 100 días una reforma migratoria con ruta a la ciudadanía, además de ampliar temporalmente las órdenes ejecutivas del Presidente Barack Obama.

...

Comentarios