NACIONAL

México dispuesto a modernizar TLCAN.

martes, 26 de julio de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Gobierno de México estaría dispuesto a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) si sus socios así lo quieren, aseguró la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

 

 

En entrevista, luego de la inauguración del Foro conmemorativo del 25 aniversario de la Conferencia Iberoamericana, realizado en El Colegio de México, la Canciller defendió el tratado.

 

 

A la Canciller se le preguntó qué va a suceder con el Tlcan, dado que los candidatos a la Presidencia en Estados Unidos han propuesto revisarlo.

 

 

"El Tlcan, que ha dado grandes resultados a los tres países, incrementando el comercio interregional más de 300 por ciento, el comercio entre México y Estados Unidos, más de 500 por ciento, ha detonado inversión, generando millones de empleos en los tres países y nos ha permitido ser más competitivos como región", sostuvo.

 

 

"Sin embargo, 22 años después también hemos manifestado que es importante estar en la disposición de modernizar y actualizar este tratado y estaremos dispuestos a hacerlo si así lo plantean nuestros otros dos socios en este mecanismo".

 

 

Ruiz Massieu no hizo referencia al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), concebido como el tratado que ampliaría y modernizaría el Tlcan, y que ha sido cuestionado por Trump.

 

 

La funcionaria dijo que México tiene un compromiso con la integración comercial, al posicionarse como uno de los países con más tratados de libre comercio, que le dan acceso a un mercado global de mil 200 millones de personas.

 

 

Durante su intervención en el foro, Ruiz Massieu manifestó que la Conferencia Iberoamericana debe erigirse como un contraste virtuoso ante visiones aislacionistas en el mundo que promueven la discriminación, la intolerancia y la xenofobia.

 

 

"Hoy más que nunca debemos ser ejemplo de inclusión, de pluralidad y de solidaridad", expuso.

...

Comentarios