NACIONAL

Discuten con CIDH salida a caso Iguala

miércoles, 27 de julio de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) deberá quedar acordado esta semana en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington DC.


Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y sus representantes han planteado que, como mínimo, el mecanismo debe contemplar acceso irrestricto a información, lo que implica tanto expedientes como fuentes de información; debe estar coordinado por el Relator de País para México o por algún comisionado de la CIDH quienes realizarán visitas periódicas a México; y debe establecer un equipo operativo permanente que pueda tener las estancias en México necesarias para realizar labores de investigación, búsqueda y atención a víctimas.


Si estas tres condiciones no se cumplen, podría no concretarse un mecanismo de seguimiento.


Aunque los padres y sus representantes no llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal sobre los términos del mecanismo de seguimiento, ha habido avances en las últimas reuniones y por lo tanto, buenas posibilidades de que se apruebe un mecanismo con los requisitos mínimos que han planteado las víctimas.


Sin embargo, Fundar, una de las organizaciones peticionarias ante la CIDH y que ha participado en los encuentros con el Gobierno federal, ha advertido que los puntos pendientes son esenciales en el funcionamiento del mecanismo de seguimiento.


Ayer, al conmemorarse 22 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, un grupo de padres de de los estudiantes y organizaciones civiles marcharon de la PGR hasta el llamado "Antimonumento de los 43", donde realizaron un mitin.


Vidulfo Rosales, abogados de los familiares de las víctimas, señaló que han sido mínimos los avances en la investigación y por ello urgió a que quede establecido el mecanismo que permita la supervisión de organismos internaciones a la indagatoria de la PGR.

Contexto complejo
La discusión en Washington sobre el mecanismo de seguimiento se da en un contexto más amplio, en el que el Estado mexicano ha propuesto una reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ante la crisis financiera por la que atraviesa el organismo.


En mayo, el representante permanente de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, propuso reformar el sistema, además de cambiar la sede de la CIDH de Washington a San José, Costa Rica.


El planteamiento ha sido rechazado por organizaciones civiles, que indican que la reforma que plantea De Alba excluiría como financiados a Estados Unidos y Canadá, por no ser firmantes del Pacto de San José.

...

Comentarios