NACIONAL

Participan 24 firmas por obra del INE

jueves, 28 de julio de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La segunda convocatoria para el desarrollo del proyecto ejecutivo del nuevo conjunto inmobiliario del Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo a 24 empresas, cuatro menos que en la primera ocasión, pero a diferencia del primer concurso, se incorporaron nuevas firmas con amplia experiencia en obra pública.

 

 

En un recorrido que ayer hicieron por las instalaciones de la sede central del organismo electoral, los representantes de las empresas escucharon los detalles técnicos del predio, los planes para proteger la obra que se construirá por etapas, y el plan de que la última etapa quede concluida en 2020, según Luis Fidel Azcoytia, subdirector de administración inmobiliaria del INE.

 

 

Esta nueva fecha representa un ajuste a lo informado a Grupo REFORMA hace unas semanas por el director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, quien habló de la conclusión de la obra para mediados de 2019, luego de la elección Presidencial y de una "pausa" de casi un año con motivo de los comicios federales.

 

 

Entre las empresas interesadas en la nueva convocatoria están Tradeco Ingeniero, (del Grupo Tradeco) que ha construido carreteras, puentes y obra pública; Construcciones e Instalaciones Modernas. S. A. Cimsa, que construyó entre otras obras el Instituto Nacional de Medicina Genómica; Diseño y Construcciones Alveg, que ha contratado con el Gobierno de la CDMX; Cal y Mayor y Asociados, que participaría en el tren México-Querétaro suspendido.

 

 

Las nueve empresas que presentaron propuestas en el primer concurso para el Proyecto Ejecutivo para la Modernización, Ampliación y Remodelación del Conjunto Tlalpan del INE, que tuvieron dificultades para acreditar experiencia técnica y profesional, entre otras deficiencias formales, volverán a concursar.

 

 

Entre éstas están Tadco Constructora; Grupo Risco; Grupo Frase; Arquinteg; Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción; Sagmag de México; MN Proyecto y Construcción; Ingeniería, Saneamiento y Construcción ISCO y FERVAL Infraestructura.

 

 

La megaobra, con una inversión prevista de mil 100 millones de pesos, prevé la modernización, ampliación y remodelación de las actuales instalaciones de la sede central del INE; la construcción de dos torres de 14 pisos oficinas, así como la creación de un nuevo Centro de Datos y Cómputo, con tecnología de punta, de última generación, que se ubicaría en el primer piso de la nueva sede.

 

 

"No requerimos lujos, requerimos espacios dignos", comentó a las empresas interesadas Rubén Camacho, líder de proyectos de obras del INE, cuando les mostró el espacio de las oficinas actuales de los consejeros, al tiempo que les decía que se tendrá que consultar también con ellos sus requerimientos.

 

 

"Tenemos un compromiso de austeridad", señalaba por su parte Azcoytia.

 

 

"No vamos a hacer un bosque, ya está el espacio verde que se preservará", añadió.

...

Comentarios