'No los voten sólo por ser independientes'.-Kumamoto

El diputado independiente Pedro Kumamoto pidió a la ciudadanía no votar a ciegas por todos los aspirantes que se postulen por esa vía.
viernes, 29 de julio de 2016 · 13:41
Pedro Kumamoto, el primer diputado local que ganó su cargo tras competir como candidato independiente, llamó a la ciudadanía a no dar su voto a ciegas a todos los aspirantes que se postulen por esa vía.
 
 Al cumplir un año como diputado en el Congreso de Jalisco, Kumamoto urgió a reflexionar el voto, porque las candidaturas independientes no se bastan a sí solas.
 
 "Las candidaturas independientes son herramientas, si son buenas o malas eso depende de quien las utilice", indicó al presentar su Primer Informe de actividades legislativas en un evento en el que fue arropado por Cuauhtémoc Cárdenas.
 
 A Kumamoto le preguntaron por qué muy pocos candidatos independientes obtuvieron triunfos en las pasadas elecciones del 5 de junio, a diferencia de los comicios de 2015, cuando él fue elegido congresista de Jalisco.
 
 "No se trata de votar por independientes porque son independientes", advirtió.
 
 "A veces las candidaturas independientes pueden ser utilizadas por un candidato anticapitalista que quiere ser constituyente a través de gente que quiere cambiar las cosas, o alguien que quiere ser diputado constituyente porque no se enteró que no pagaban por eso y va a comprar el padrón de firmas".
 
 Kumamoto reprochó que el sistema político en México es partidocrático, donde las cúpulas toman decisiones sin tomar en cuenta a la sociedad.
 
 "Eso es perverso y eso va en contrario a los vehículos de poder popular que deben de construirse dentro de los partidos políticos", explicó.
 
 Sin embargo, afirmó que cree en las instituciones.
 
 "Yo creo en los partidos políticos, aunque no en los que existen hoy por hoy, espero que nuestro trabajo nos lleve a desarrollar otro tipo de partidos políticos", manifestó el diputado de 26 años.
 
 "Creo, por ejemplo,que tendrían que haber partidos políticos locales y pequeños que luego construyan alianzas hacia Gubernaturas, hacia Presidencia y hacia grandes frentes con lo mínimo de recursos económicos".
 
 Durante este año de diputado por el distrito 10 de Jalisco, Kumamoto ha trabajado en temas como participación ciudadana, protección de migrantes, perspectiva de género, sustentabilidad, eliminación del fuero y ciudadanización de los juicios políticos.
 
 Cuauhtémoc Cárdenas reconoció el trabajo legislativo de Kumamoto.
 
 "Es un joven político con muy claras ideas de cómo debe de transformarse el País y cumpliendo una responsabilidad con mucha dedicación desde el momento que fue electo como diputado", comentó en entrevista.
 
 Destacó que Kumamoto debe buscar construir mayorías para llevar a cabo proyectos.
 
 "Uno puede tener el mejor proyecto, y si es una sola persona, pues difícilmente lo va a poder llevar a cabo, por eso hay que construir la correspondiente mayoría", manifestó.

...

Comentarios