NACIONAL

Dan Afores peores rendimientos, revela OCDE

martes, 5 de julio de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El rendimiento otorgado por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) es de los más bajos a nivel mundial debido a que la mayor parte de los recursos se invierten en fondos del Gobierno, según el Informe Pension Markets in Focus 2015 de la OCDE.

 

 

El reporte analiza el comportamiento de los fondos de pensiones entre 2013 y 2014, donde coloca a México en el lugar 24 entre 31 países en la tabla de rendimientos.

 

 

Según la OCDE, el rendimiento promedio de las Afores en 2014 fue de 4.7 por ciento anual, por debajo del 6.8 por ciento que fue la ganancia promedio entre las 31 economías y por abajo de Dinamarca y los Países Bajos, que ofrecieron las mayores ganancias del sistema, de 16.7 y 15.1 por ciento anual, respectivamente.

 

 

Otros de los países con alto rendimiento fueron Bélgica (9.6 por ciento), Chile (8.1) y España, con 8 por ciento.

No obstante, la ganancia de México fue mayor a la otorgada en República Checa, de 1.2 por ciento -la más baja en los 31 países-, en Japón (2.5 por ciento), EU (3.4) y Alemania (4.4 por ciento).

 

 

El informe destaca cómo los sistemas de pensiones que ofrecen mayor rendimiento son los que tienen mayor diversificación, y en este sentido, destaca la baja participación de México en inversiones de valores extranjeros.

 

 

Sólo 13.3 por ciento del portafolio de fondos de pensiones de México está en inversiones de valores extranjeros; el nivel de Holanda y Estonia es de 81.7 y 77.7 por ciento.

...

Comentarios