NACIONAL

Cae el PIB tras alzas continuas

martes, 23 de agosto de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


De abril a junio de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.17 por ciento respecto a enero-marzo y esto fue su primer descenso en 12 trimestres, como resultado de variaciones negativas en las actividades secundarias y primarias.


Cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi muestran que en ese lapso, las actividades secundarias o sector industrial redujeron su producción 1.52 por ciento, después de subir 1.16 por ciento de enero a marzo pasado.


Las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) que habían aumentado 4.09 por ciento en los primeros tres meses del año en curso, en el segundo trimestre descendieron 0.35 por ciento.
Se observó un menor ritmo de crecimiento en las actividades terciarias o de servicios, cuya alza apenas fue de 0.14 por ciento de abril a junio contra 0.51 por ciento en el primer trimestre del año.


Entre los servicios, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fueron los de peor desempeño en el lapso de referencia, con una baja a tasa trimestral de 0.48 por ciento.


Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, opinó que la economía mexicana perdió fuerza en el segundo trimestre, afectada por la prolongada debilidad industrial.


La anemia de inversión continúa siendo un lastre para la planta productiva nacional, a pesar de las reformas en marcha, remató.
Para Coutiño, durante la presente administración, la economía se dirige a su cuarto año de crecimiento por abajo de su limitado potencial.


En términos anuales, el PIB en el segundo trimestre del presenta año aumentó 1.46 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 con datos ajustados por estacionalidad.


Las actividades primarias subieron 3.86 por ciento anual y las terciarias 2.43 por ciento, en tanto, las secundarias descendieron 0.31 por ciento.


Tras conocerse el reporte de PIB del Inegi, la Secretaría de Hacienda redujo se previsión de avance en el PIB para 2016 de un rango de 2.2 y 3.2 por ciento a uno de 2.0 a 2.6 por ciento.
No obstante, el consenso de encuesta Banamex de expectativas revisó su pronóstico de crecimiento del PIB para este año de 2.17 a 2.25 por ciento.

...

Comentarios