NACIONAL

Tunden al Tepjf aspirantes al órgano

martes, 23 de agosto de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

 Ciudad de México


Aspirantes a un lugar en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) criticaron ayer las decisiones de los actuales integrantes de ese órgano.
Treinta de los 42 candidatos comparecieron durante casi seis horas en sesiones públicas ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hoy elegirá a 21 finalistas que integrarán las ternas que se enviarán al Senado para el nombramiento de siete nuevos magistrados.

 
Los postulantes expusieron cinco minutos sobre un ensayo que presentaron por escrito y respondieron una o dos preguntas de un ministro.

 
Esta vez, sin embargo, se les pidió a los candidatos comparar en sus ensayos entre sentencias dictadas por la Corte y la Sala Superior del Tepjf.


Ninguno de los comparecientes cuestionó los criterios de la Corte, y muchos se deshicieron en elogios, mientras varios magistrados de circuito --que laboran en tribunales colegiados no relacionados con la materia electoral-- se lanzaron contra fallos recientes del Tribunal.


La aspirante Claudia Curiel criticó al Tepjf por no haber sancionado a las personas que tuitearon en favor del Partido Verde durante la jornada electoral de 2015, sino sólo a ese partido, con el argumento de que no se les podía calificar como "simpatizantes".
José Ramón Cossío le preguntó a Curiel si él debía ser sancionado si, como ministro de la Corte, tuitea en favor de algún partido y la respuesta fue que sólo conductas orquestadas y organizadas como la del Verde deben dar lugar al castigo de los involucrados, no cualquier apoyo espontáneo.


Felipe Fuentes censuró el cambio de criterio del Tepjf en un tema de equidad de género, unos días antes de elecciones locales en Chiapas, mientras que Ricardo Ojeda Bohórquez lamentó que la Sala Superior hubiera absuelto al PRI de un spot calumnioso contra el candidato de la alianza opositora en Oaxaca.


Indalfer Infante, ex consejero de la Judicatura, y su colega Jorge Edén Wynter, también criticaron decisiones del Tepjf.
María del Carmen Carreón incluso cuestionó que la Constitución prohiba el voto a "ebrios consuetudinarios", porque esa terminología estigmatiza "y ya está rebasada", con lo cual justificó un fallo de la Corte contra una ley de Nuevo León que impide sufragar a dichas personas.


Armando Maitret, magistrado de Sala Regional del Tepjf, fue el único miembro de ese tribunal que criticó a la Sala Superior por su fallo en el caso de David Monreal, en Zacatecas, por considerar que desincentivó la presentación puntual de los informes sobre gastos de precampaña.


Janine Otálora, ex colega de Maitret en la Sala Ciudad de México del Tepjf, defendió la sentencia porque se dejó al Instituto Nacional Electoral (INE) flexibilidad para sancionar futuros casos de informes fuera de tiempo.

...

Comentarios