Son 'wifiyeros' 12 millones de mexicanos

Alrededor de 12 millones de mexicanos se conectan a internet sólo por WiFi, gastando en promedio 42 pesos mensuales y usando un smartphone de segunda vida, según analistas.
martes, 23 de agosto de 2016 · 15:21
Alrededor de 12 millones de mexicanos tienen acceso a internet sólo a través de redes WiFi, pues carecen de cualquier servicio contratado de banda ancha móvil, según especialistas.

Son usuarios que se conectan a la red sólo a través de hotspots (puntos de acceso a internet por WiFi), además utilizan smartphones de segunda vida o reciclados, por lo que tienen un teléfono liberado sin necesidad de contratar internet móvil.

Fernando Esquivel, director de investigación de mercados de la firma The CIU, dijo que en México esta cantidad de usuarios que sólo acceden a internet a través de redes WiFi normalmente sólo consumen servicios de voz y mensajería a través de la modalidad de prepago y no consumen mensajería instantánea como Whatsapp.

De acuerdo con datos de The CIU, el consumo promedio mensual de servicios móviles de estas personas que sólo usan WiFi para conectarse a través de sus teléfonos móviles es el más bajo, con alrededor de los 42 pesos.

Sin embargo, hay usuarios que hacen uso mixto entre las redes WiFi y los datos móviles, aunque en su mayoría este tipo de usuarios son los que abonan tiempo aire para acceder a servicios como la mensajería instantánea desde las redes móviles.

Los llamados "wifiyeros" de uso mixto son alrededor de 34.7 millones de personas que representan 41.5 del total de usuarios móviles en México. Éstos, explicó Esquivel, abonan en promedio 61 pesos mensuales.

Ernesto Piedras, director de The CIU, reveló que una tercera parte de los consumidores de móviles inteligentes los obtienen de segunda mano, esto es, como regalo de un amigo o familiar o, simplemente, los compran.

"Para los 'wifiyeros' la segunda vida de los smartphones resulta relevante, ya que hacerse de un equipo de segunda mano les permite acceder a la red sin la necesidad de contratar un plan de datos", explicó Piedras.

Por otra parte, un informe sobre el estado mundial de redes móviles realizado por la firma OpenSignal reveló que los usuarios de smartphones en México pasan 54.1 por ciento de su tiempo conectados en una red WiFi.

El índice señala que los Países Bajos lideran en este rubro, con 70 por ciento de su tiempo en WiFi, seguido por China, con 63 por ciento; Nueva Zelanda, con 62.9; Trinidad y Tobago, con 62.3; Argentina, con 60.9, y Brasil, con 58.5 por ciento. México ocupa la novena posición.

...

Comentarios