NACIONAL

Aprueba INE reducir 5% su presupuesto

jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy el anteproyecto del financiamiento de sus actividades para el próximo año, el cual será de 11 mil 232 millones 566 mil pesos.

Esto representa una disminución del 5 por ciento, es decir, un ahorro de 591 millones de pesos, con respecto al presupuesto de 2016, cuya cifra total fue de 11 mil 820 millones de pesos.

 

 

El ahorro se debe, explicó el consejero Marco Baños, quien preside dicha comisión, a que en el anteproyecto se descartaron los 750 millones de pesos del fondo inmobiliario que recibe anualmente el INE para el mantenimiento de todas las instalaciones que posee en el país, así como una reducción en el monto destinado a la cartera de proyectos del Instituto.

 

 

Al desglosar las cifras del anteproyecto, el consejero explicó que, para el presupuesto base, el cual, entre otras cosas, contempla el sueldo de todos los empleados del INE, se destinarán 9 mil 158 millones de pesos.

Mientras que el presupuesto de la cartera de proyectos, agregó, tendrá 2 mil 74 millones de pesos.

Baños precisó que, en este último apartado, se tienen contemplados los 779 millones de pesos para la organización de los procesos electorales para renovar las Gubernaturas de Coahuila, Estado de México, Nayarit, y la elección de ayuntamientos en Veracruz.

 

 

Así como los 725 millones de pesos para el inicio de los trabajos de preparación del proceso electoral federal de 2018, el cual arrancará en septiembre de 2017.

 

 

No obstante, el consejero Ciro Murayama aseguró que, si bien el INE se apretó el cinturón en lo referente a la cartera de proyectos, hubo un aumento en el presupuesto base.

 

 

Esto se debe, dijo, a que el INE se vio obligado a eliminar la figura de honorarios de 334 empleados, para así poder contratarlos y ofrecerles seguridad social.

 

 

Añadió que, por necesidades propias a las funciones del Instituto, se tuvieron que crear 352 plazas nuevas de trabajo para personal especializado en fiscalización, en lo contencioso electoral y en vinculación con los órganos locales electorales.

Pese a ello, refirió, el INE hizo recortes presupuestales en otros ámbitos para, de esta manera, garantizar el ahorro de 591 millones de pesos.

 

 

El presupuesto destinado a lo inmobiliario, puntualizaron, quedó fuera del anteproyecto debido a que el Instituto ya cuenta con un fideicomiso de mil 300 millones de pesos que se utilizarán para la construcción de dos nuevos edificios y la remodelación de sus oficinas centrales; así como para el mantenimiento de todas las sedes y juntas distritales que posee el INE a lo largo y ancho del País.

 

 

Y presentan plataforma de consulta de elecciones.

Simultáneamente a la presentación del anteproyecto del presupuesto, el INE dio a conocer el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

En dicha plataforma, que se encuentra en el portal del Instituto, se podrán consultar los resultados, porcentajes de participación y cartografía electoral de todas las elecciones que se han realizado en el País desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1991.

 

 

También se podrán revisar los resultados y estadísticas de la elección extraordinaria de Colima y la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ambas realizadas este año.

"Estoy seguro que los académicos, especialistas, partidos y actores políticos, encontrarán en esta estadística y el sistema de consulta correspondiente, un insumo potente para robustecer cuantitativamente sus análisis y proyecciones y, con ello, contribuir al robustecimiento por mayor conocimiento, que dicho análisis generan de nuestro tránsito y consolidación democrática", mencionó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en la presentación de la plataforma.

...

Comentarios