NACIONAL

Crece 10% en IMSS carga de pensiones

En 1970 había en el país 14 trabajadores por cada jubilado y para 2015 la proporción pasó a 5 empleados por cada uno
jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La cifra de trabajadores por cada jubilado ha disminuido notablemente, lo que eleva la presión al sistema de pensiones en un 10 por ciento cada año, advirtió ayer Mikel Arriola, director del IMSS.

En 1970 había en el país 14 trabajadores por cada pensionado y para 2015 la proporción pasó a 5 empleados por cada jubilado.

 

"Es un reto porque para financiar las pensiones, la lógica es que la población económicamente activa sea la que financie las pensiones de la población que ya se retiró”, señaló.

 

El director expuso que por la presión en el sistema de pensiones el IMSS deberá pagar 70 mil millones de pesos en pensiones en 2016; para 2017 el gasto será de 80 mil millones y para 2035 requerirá 105 mil millones de pesos para cubrir las pensiones de alrededor de 230 mil ex trabajadores.

Replantear beneficios

Por otro lado, Mariano Bosch, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamó a replantear los beneficios y la cobertura de los sistemas de seguridad social ya que algunos sistemas de América Latina no podrán otorgar a sus asegurados las pensiones que les prometen.

 

Gerry Eijkemans, representante de la OPS en México, destacó que los países de la región de las Américas enfrentan un panorama económico adverso que amenaza la sustentabilidad financiera de la seguridad social y los esfuerzos por lograr la cobertura universal.

...

Comentarios