NACIONAL

Aprueba INE presupuesto 2017 de 15 mmdp

sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:19

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la propuesta de presupuesto para el 2017 y las prerrogativas que recibirán los partidos políticos por un monto total de 15 mil 370 millones de pesos.

 

 

De ese monto, 11 mil 232 millones de pesos se destinarán al presupuesto de operación del INE y otros 4 mil 138 millones de pesos serán las prerrogativas para los partidos políticos.

 

 

La propuesta fue aprobada por unanimidad de los consejeros y fue enviada a la Secretaría de Hacienda para que se incorpore en la iniciativa del Ejecutivo Federal del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, que debe entregarse a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

 

 

De acuerdo con la propuesta presentada por Baños, el presupuesto de operación para el INE se redujo 5 por ciento en términos reales.

 

 

"Por tercer año consecutivo el presupuesto de operación solicitado por el Instituto Nacional Electoral disminuye en términos reales; a precios constantes en 2015 el presupuesto operativo fue de 14 mil millones de pesos, en 2016 de 11 mil 280 millones, y ahora baja a 11 mil 232 millones de pesos", explicó Baños.

 

 

Sin embargo, el proyecto fue cuestionado por el representante del PAN en el INE, Francisco Gárate, quien afirmó que no hubo una disminución del gasto de operación del 5 por ciento, sino un incremento del 1.9 por ciento.

 

 

Afirmó que se debía descontar del presupuesto de este año con respecto a lo que se solicita para el 2017 el monto destinado a la construcción de los nuevos edificios del INE, por 743 millones de pesos.

 

 

Señaló que sin considerar esa cantidad para el proyecto de infraestructura, el gasto de operación del INE para este año ha sido de 10 mil 698 millones.

 

 

"A razón de analizar, 11 mil 442 millones de pesos, que es la suma de presupuesto base para 2016, respecto de 2017 que se proponen 11 mil 232, representa una diferencia sólo del 1.84 por ciento", aseguró Gárate.

 

 

"Si quisiéramos hablar del cinco por ciento tendríamos que estar hablando de 572 millones de pesos, que nos llevaría a 10 mil 698 millones de pesos, pero lo que sucede es que el presupuesto está aumentando real en 203 millones 262 mil pesos, que representa incremento de 1.9 por ciento".

 

 

El consejero electoral Ciro Murayama respondió que el representante del PAN no estaba haciendo bien las cuentas.

 

 

Explicó que el presupuesto de este año se aprobó en 11 mil 442 millones de pesos, pero a ello se agregó una "estimación inflacionaria", por lo que a fines de 2016 el gasto operativo quedará en 11 mil 843 millones.

 

 

Dijo que de los 11 mil 232 millones de pesos que se piden para el 2017, hay una reducción de 591 millones de pesos con respecto a cómo concluirá este año.

 

 

El consejero Murayama reconoció si bien no se consideran los recursos para la construcción de los nuevos edificios, el presupuesto base del INE y los proyectos especiales sí tendrán un incremento.

 

 

Recordó que se decidió basificar a personal que está colaborando por honorarios y se consideraron los gastos preliminares de la elección presidencial del 2018.

 

 

De acuerdo con l proyecto de presupuesto del INE, se proyectaron 779 millones de peso para los procesos electorales del 2017, otros 725 millones de pesos para el proceso electoral del 2018 y la cantidad de 240.8 millones para la actualización de los procesos registrales electorales.

 

 

También 69.3 millones para el desarrollo de los valores democráticos, promoción de la participación ciudadana y la educación cívica; 168 millones de pesos en el concepto de "innovación y cambio institucional"; y 91.7 millones para infraestructura inmobiliaria.

 

 

En la propuesta presupuestal también se acordó pedir a la Cámara de Diputados una redacción en el articulado del Presupuesto que garantice al INE recursos por asuntos extraordinarios.

 

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente, indicó que se debe considerar la eventual obtención de recursos para hacer frente a resoluciones jurisdiccionales, elecciones extraordinarias o decisiones del Congreso, como fue la organización este año de las elecciones del Constituyente de la Ciudad de México.

...

Comentarios