Hará megainversión IMSS en guarderías

La inyección de recursos comenzará este año con 8 mdp; en el próximo subirá a 511 mdp, y para el 2018 la apuesta es que se eroguen mil 85 mdp
lunes, 29 de agosto de 2016 · 00:00
Ciudad de México

En los próximos 5 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un inversión de 6 mil 76 millones de pesos en guarderías, monto que permitiría abrir 25 mil nuevos lugares.
"Es una inversión importante, es una expansión muy grande, la última expansión que hicimos de este tipo fue en el año 2015-2016 y la expansión fue de entre 9 y 10 mil lugares nuevos, ésta supera por mucho cualquier expansión que se haya hecho antes”, explicó Igor Rosette, director de Prestaciones Económicas y Sociales del organismo.
Añadió que dicha inversión le permitirá al IMSS contratar a aproximadamente 125 guarderías subrogadas, para garantizar el servicio en 130 localidades donde detectaron que había demanda no satisfecha, principalmente en Nuevo León, Sinaloa y Jalisco.
Éstas se sumarían a las mil 386 guarderías con las que ya cuenta el IMSS -142 propias-, las cuales tienen una capacidad instalada para atender a casi 236 mil niños.
Fue en junio pasado cuando el Consejo Técnico del IMSS aprobó la nueva inversión en guarderías para el periodo 2016-2021, que consistirá en la subrogación del servicio.
La inyección de recursos, según el documento, comenzará este año con 8 millones de pesos, en el próximo subirá a 511 millones de pesos y para el 2018 la apuesta es que se eroguen mil 85 millones de pesos.
El director comentó que los recursos están asegurados, ya que provienen del ramo Guarderías y Prestaciones Sociales.
"Se financía de las reglas que la Ley indica que es la aportación patronal”, mencionó.
A finales de octubre el IMSS tiene previsto que las contrataciones de guarderías subrogadas inicien, para abrir los primeros nuevos espacios en 2017.
Rosette recordó que fue en 2009 cuando el IMSS cerró una parte de sus guarderías, luego del incendio ocurrido en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
En dicho año el IMSS tenía mil 568 guarderías y para el 2010 sólo contaban con mil 459.
A partir de ahí señaló que cuentan con menos guarderías, pero las que tienen ahora son de mayor espacio.
"En lo que derivó de manera secundaria el ejercicio iniciado en 2009 a partir de la tragedia fue que las guarderías más chiquitas ya no siguen operando y hemos ido evolucionando hacia guarderías cada vez más grandes”, finalizó el entrevistado.
Actualmente el IMSS realiza al menos cuatro evaluaciones al año de distintos aspectos a cada una de sus guarderías.


...

Comentarios