NACIONAL

Desperdician en Pemex capacidad de refinación

martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.


Pese a que en la última década la capacidad de refinación de Pemex en México ha aumentado 12 por ciento, el grado al que utiliza sus plantas ha sido cada vez menor, principalmente por la falta de recursos para operación y mantenimiento.

Si bien en 2006 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) estuvo operando al 91 por ciento de su capacidad de producción, en lo que va del año ya es de menos de 65 por ciento.

 

 

Por el contrario, en Estados Unidos el margen de utilización ha subido de 88 por ciento en 2006 a hasta 93 por ciento este año, siendo los margenes más altos en plantas de compañías como ExxonMobil, Flint Hills y Valero.

En donde más se ha notado la debacle de las refinerías es en la producción de gasolinas: en 2006, la importación representó 29 por ciento de la demanda nacional; y en julio pasado, las compras de gasolina del extranjero fueron 67 por ciento de las ventas internas.

 

 

Alejandro Villalobos, consultor de procesamiento de hidrocarburos en CDI Consultores, señaló que en los últimos años la falta de mantenimiento se ha traducido en paros no programados, reduciendo la producción potencial.

En julio, el SNR tuvo un procesamiento de 936 mil 424 barriles diarios, que representó 57 por ciento de la capacidad instalada total.

 

 

En ese mismo mes, un paro en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, detuvo casi una semana la operación por la falta de agua y mantenimiento en sus plantas catalíticas.

 

 

Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados, explicó que el problema de las refinerías en México es que fueron creadas para procesar crudos ligeros y sólo 3 de las 6 plantas han sido configuradas para procesar crudos pesados, lo que dificulta adaptar las mezclas de petróleo que extrae Pemex actualmente.

...

Comentarios