NACIONAL

Reduce la CFE uso de tecnología limpia

martes, 9 de agosto de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Durante el primer semestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo el uso de tecnologías limpias para generar electricidad respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Eléctrica (SIE).

 

El decenso más pronunciado durante este lapso se observó en la central nuclear, la cual por trabajos de mantenimiento disminuyó 38 por ciento su generación eléctrica al pasar de 6 mil 272 gigawatts-hora de enero a junio de 2015 a sólo 3 mil 858 gigawatts-hora en los primeros seis meses de este año.

 

En este mismo sentido la tecnología hidroeléctrica disminuyó 15 por ciento su aportación a la matriz energética del país debido a menores lluvias.

 

En el primer semestre de 2016, las 62 centrales hidroeléctricas de la CFE aportaron 15 mil gigawatts-hora, mientras que en el mismo periodo del año pasado rebasaron los 17 mil 582 gigawatts-hora de generación.
Al primer semestre, las centrales eólicas de la CFE generaron 20 por ciento menos electricidad al pasar de 103 gigawatts-hora a menos de 83 gigawatts-hora.

Y sube las fósiles

En contraste, las fuentes fósiles para generar megawatts como ciclos combinados, carboeléctricas y centrales de combustión interna incrementaron su generación en un rango de 5 a 41 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del SIE.

 Las 90 centrales de ciclo combinado, entre la propiedad de la CFE y los Productores Independientes de Energía (PIE´s) generaron en los primeros seis meses 67 mil 646 gigawatts-hora, equivalente al 52 por ciento del total de generación estimada en 129 mil 410 gigawatts-hora.


...

Comentarios