NACIONAL

Culpan a Videgaray de gestión de visita

viernes, 2 de septiembre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La decisión de invitar a Donald Trump a México no estuvo en las manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El encargado de traer a Trump al país fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmaron diversas fuentes a Grupo Reforma.

 

De hecho, Videgaray fue el encargado de recibir a Trump en el Hangar Presidencial.
La decisión de invitar a Trump se tomó el miércoles de la semana pasada, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el titular de Hacienda en Los Pinos, justo un par de días después de las revisiones de las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s.

"La decisión estaba tomada”
Según las fuentes consultadas, la principal motivación de Videgaray para traer a Trump al país era mandar una señal de estabilización de los mercados y calmar los temores que existen sobre los impactos en la economía mexicana de un eventual triunfo del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

La canciller Claudia Ruiz Massieu fue consultada por el presidente sobre el planteamiento y manifestó su desacuerdo; sin embargo, la decisión estaba tomada.

 

De manera inesperada, cuatro días después de haber enviado la invitación, Trump accedió a venir al país.
Ese día, Ruiz Massieu se encontraba en una gira de trabajo en Estados Unidos.
La canciller regresó a México hasta el miércoles por la noche, cuando se confirmaba la noticia de la visita del candidato republicano al país.

...

Comentarios