NACIONAL

Dudan de iniciativa para gravar herencias

jueves, 22 de septiembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La iniciativa para gravar herencias, legados y donaciones en México no pasará tal y como fue presentada en la Cámara de Diputados y deberá someterse a cambios si pretende ser avalada, señalaron legisladores y especialistas.
En los próximos días, la Cámara de Diputados discutirá una propuesta del diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que propone aplicar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a los ingresos recibidos por las herencias.
Las tasas a aplicar serían de 10 por ciento cuando la herencia sea de entre 10 y 50 millones de pesos, 20 por ciento cuando sea entre 50 y 100 millones, y 30 por ciento cuando exceda los 100 millones.
Aunque se trata de una propuesta interesante y que puede tener un fin positivo, que es gravar a las personas de más ingresos, no está bien planteada aún y necesita más análisis, señaló Vidal Llerenas, diputado de Morena.
"Francamente me parece que es una primera propuesta, un buen inicio para subir el tema y meterlo en la agenda, pero creo que difícilmente pasará así como está, falta analizar muchas cosas.
"Hay que analizar el tema, siempre y cuando el objetivo sea gravar las herencias más altas, aquellas que están arriba del millón de dólares y en adelante", opinó.
Leticia Hervert, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que la propuesta es meramente recaudatoria y no está bien planteada todavía.
"No están pensando en el contribuyente y solo quieren recaudar, las tasas son demasiado altas y no es una propuesta bien planeada o analizada", dijo.

...

Comentarios