NACIONAL

Repudian parálisis en caso Ayotzinapa

sábado, 24 de septiembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Chilpancingo, Guerrero


A dos años de los hechos de Iguala que derivaron en el asesinato de seis personas, entre ellas tres normalistas de Ayotzinapa, y la desaparición de 43 estudiantes, la investigación sigue sin arrojar resultados que permitan encontrar a los jóvenes y castigar a todos los responsables, reprocha el abogado Vidulfo Rosales.

 

 

A la fecha, 122 policías municipales de Cocula y de Iguala se encuentran presos en cárceles de máxima seguridad, pero sólo nueve de ellos están acusados por desaparición forzada.

 

 

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, permanecen presos, pero por delincuencia organizada.

 

 

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha avanzado en la investigación para determinar la responsabilidad del ex gobernador Ángel Aguirre y deslindó al 27 Batallón de Infantería de Ejército de toda responsabilidad.

 

 

"Ni siquiera aceptó que los soldados de ese batallón, con sede Iguala, fueran interrogados por una autoridad ministerial para que revelaran todo lo que saben de lo que pasó la noche del viernes 26 (de septiembre de 2014) y madrugada del 27", externó Rosales, representante legal de los padres de los normalistas desaparecidos.

 

 

"El ex gobernador, el Ejército y la Policía Federal, por lo menos, son responsables del delito de omisión", remarcó en entrevista.

Ante la falta de resultados, explicó, los padres de los 43 desaparecidos han decidido no regresar a la mesa de diálogo con la procuradora Arely Gómez.

 

 

"Cómo es posible que a Tomás Zerón (ex director de la Agencia de Investigación Criminal) en vez de que sea investigado por haber falseado las indagaciones, el Presidente Enrique Peña lo premie designándolo secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública", cuestionó.

 

 

En las últimas reuniones con la PGR, refirió, se les informó que se sigue realizando la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en la zona del municipio de Iguala.

 

 

"Nos contaron que la búsqueda se realiza a través de radares, con un sistema de alta tecnología, pero la verdad no les creemos nada", afirmó.


Duelo y festejo

En la comunidad de La Palma, del municipio de Juan R. Escudero, don Epifanio Álvarez festejó junto con su esposa Blanca el cumpleaños número 21 de su hijo Jorge Álvarez, uno de los estudiantes desaparecidos.

 

 

"Así es, hoy mi hijo cumple 21 años", dijo la señora, quien ofreció a vecinos e invitados mole rojo con tamales, como le gustaba a Jorge.

 

 

Luego del convite matutino, los señores se reintegraron a las movilizaciones programadas por segundo aniversario de la desaparición de los normalistas.

 

 

¡Ya estamos cansados de tantas mentiras de este maldito gobierno!, gritó don Epifanio, parado frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, en Chilpancingo, donde ayer se manifestaron padres y estudiantes de escuelas rurales.

...

Comentarios