Nacional

Reeligen líder a Corbyn tras rebelión laborista

domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00

 

AGENCIA REFORMA

 

Ciudad de México

 

Jeremy Corbyn fue reelegido ayer como líder del Partido Laborista británico, el principal en la oposición, con un 62 por ciento de apoyo.

Con una victoria de 313 mil 209 votos contra 193 mil 229, acabó con un intento de legisladores moderados de su partido para deponerlo, pues temen que su agenda izquierdista no los haga triunfar en las urnas, luego de perder dos elecciones generales desde 2010.

Además, sus opositores lo culpan parcialmente de que Reino Unido abandone la Unión Europea, pues consideran que hizo una campaña tibia para apoyar el voto en contra en el referendo del Brexit.

Sin embargo, Corbyn consiguió un triunfo más holgado que cuando asumió el liderazgo el año pasado.

Ayer, hizo un llamado para que los legisladores y miembros del partido se unan en la conferencia anual en Liverpool para enfrentar a los conservadores y traer un cambio verdadero a Reino Unido.

"Limpiemos la pizarra y comencemos con el trabajo que tenemos que emprender juntos como partido", dijo ante sus seguidores.

Jeremy Corbyn, de 67 años, es un diputado y militante de izquierda que saltó a la primera línea de la política el año pasado, tras ser elegido líder laborista, partido que gobernó Gran Bretaña de 1997 a 2010.

El laborista goza de un fuerte apoyo entre los activistas locales y se ha distinguido por un discurso en contra del sistema político y a favor de la igualdad económica.

"Las elecciones son pasionales y a veces se dicen cosas al calor del debate (...) que luego lamentamos, pero recordemos siempre que en nuestro partido tenemos más en común que cosas que nos dividen".

...

Comentarios