NACIONAL

Se movilizan en estados por los 43

martes, 27 de septiembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Acapulco, Guerrero


En Acapulco, Zacatecas, la capital de Oaxaca y en Xalapa, Veracruz, se manifestaron para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace 2 años.

 

 

En Acapulco, sobre la avenida costera Miguel Alemán, jóvenes de la Escuela Superior de Educación Física marcharon desde el Asta Bandera hasta la glorieta de la Diana Cazadora sobre el sentido Caleta-Base Naval, lo cual provocó tráfico vehicular.

 

 

Durante 20 minutos, los estudiantes realizaron su protesta y luego se retiraron.

 

 

A los estudiantes también les acompañaron integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

 

Sobre el Bulevar de las Naciones, al menos 3 mil integrantes del Frente Popular de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero caminaron para exigir la presencia de los normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa.

 

 

Por otra parte, en la ciudad de Oaxaca, estudiantes normalistas marchan para conmemorar dos años de la desaparición de sus compañeros de Ayotzinapa.

 

 

Esta movilización partió del Crucero de Viguera y se dirige al zócalo, en donde la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un plantón.

 

 

Previamente, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) retuvieron un autobús en el Centro Histórico, el cual emplearon para trasladarse a Viguera.

 

 

Los manifestantes reclaman la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los responsables de su desaparición.

 

 

Además, en San Juan Cacahuatepec otro grupo de normalistas instaló un retén en la carretera 125 en donde exigen una cuota a las automovilistas para transitar. Los estudiantes tienen retenidos dos camiones de empresas privadas.

 

 

En Zacatecas, alrededor de 3 mil estudiantes encabezados por integrantes de la Normal Rural Matías Ramos de San Marcos marcharon por las principales calles de la ciudad en memoria de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos.

 

 

Los jóvenes exigieron que sus compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa sean regresados con vida a sus familias.

 

 

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, gritaban.

 

 

Durante la marcha los jóvenes estudiantes de la normal rural, de la Universidad Auitónoma de Zacatecas y otras instituciones exigieron con pancartas y consignas la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

"Por la desaparición de nuestros 43 hermanos de Ayotzinapa es razón suficiente para que renuncies", señaló uno de los jóvenes del contingente.

 

 

"Justicia, justicia, Peña Nieto renuncia, Peña Nieto renuncia", eran parte de las consignas".

 

 

Al salir el contingente, los estudiantes quisieron colocar una manta en el puente peatonal frente a la Secretaría de Educación Estatal, pero elementos de la Policía Metropolitana se las arrebataron y destruyeron.

 

 

Los jóvenes se dirigen a Plaza de Armas en el corazón del Centro Histórico donde llevarán a cabo un mitin.

 

 

En Xalapa, Veracruz, un pequeño grupo de personas acudió a la Plaza Lerdo para manifestarse por el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

...

Comentarios