NACIONAL

Los 10 pendientes en caso Iguala: CNDH

Entre éstos están cumplir con la detención de personas clave y ampliar declaraciones de agentes policiacos.
martes, 27 de septiembre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Mientras falten diligencias por realizar en la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá llegar a la verdad de lo ocurrido hace dos años, consideró José Larrieta, titular de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH.

 

Larrieta y el ómbudsman Luis Raúl González Pérez se reunieron la mañana de ayer con una representación de los padres de los estudiantes, a quienes explicaron el balance de las 57 observaciones y propuestas que la CNDH ha realizado a autoridades federales, estatales y municipales.

 

De las 57 sugerencias, sólo ocho han sido acatadas, 29 están en vías de atención y 10 no tienen ningún avance.

 

En particular, la PGR no ha atendido en manera alguna 10 observaciones de la CNDH, incluido cumplir con la detención de personas clave que aún están libres y ampliar declaraciones de agentes policiacos de diferentes corporaciones.

 

"No ha habido la reconstrucción de hechos, la dictaminación pericial en materia genética para establecer la correspondencia de una playera localizada en el Puente del Chipote, lo que ayudaría a corroborar la identidad de quienes iban en el autobús 1531”.

 

Larrieta remarcó la importancia de este punto al recordar que los restos de Alexander Mora Venancio fueron encontrados en la bolsa sustraída del río San Juan, la cual, según versión oficial, proviene del basurero de Cocula después de que los normalistas presuntamente fueran incinerados.

 

Sin embargo, la versión oficial sostiene también los normalistas llevados al basurero fueron capturados en el cruce de Periférico y la calle Juan N. Álvarez, mientras que todo indica que Mora Venancio se encontraba en el Puente del Chipote, según la geolocalización de su celular.

 "La explicación de falta que dé la Procuraduría es por qué razón, si Mora Venancio iba en el 1531, y el destino final de quienes iban en ese autobús es precisamente Huitzuco, ¿Cómo es que sus restos finalmente aparecen en la bolsa del Río San Juan?”, cuestionó.

"Verdad” adelantada

Aunque Larrieta no se atreve a desestimar definitivamente la "verdad histórica”, advierte que la investigación es demasiado amplia para poder adelantar una conclusión.

 

La PGR no ha acumulado los cuatro procesos penales que se encuentran en los juzgados de Guerrero referente a los homicidios de la noche del 26 de septiembre de 2014, ni ha realizado en análisis para comprobar si es la misma tierra la que contenía la bolsa del Río San Juan y la que se halla en el Basurero de Cocula.

 Tampoco ha analizado la manera en que influyó el desvío de la circulación 1.8 kilómetros antes del Puente del Chipote, acción presumiblemente realizada por agentes federales y municipales, según declaraciones del equipo de futbol Los Avispones, agregó el funcionario.

...

Comentarios