NACIONAL

Prevén lluvia torrencial hasta octubre

miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Debido a la combinación de la temporada de ciclones tropicales y de frentes fríos, México registrará lluvias de intensas a torrenciales lo que resta de septiembre y hasta octubre.

 

 

Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en entrevista que el modelo de pronóstico advierte señales de tiempo severo en gran parte de país debido a la conjugación que generará mayor nubosidad y desarrollo de vientos.

 

 

Actualmente, la mayor parte del terreno del país ya está saturado debido a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, no obstante, advirtió que continuará el desarrollo de eventos hidrometeorológicos pues el SMN está monitoreando el desarrollo de una baja presión ubicada frente al Puerto de Veracruz, la cual se ha ido intensificando y mantiene nublados muy densos.

 

 

Frente a la costa de Guerrero se localiza otra baja presión y se registra la presencia del Frente Frío Número

dos, ubicado al norte de Tamaulipas.

 

 

Además, en el Océano Pacífico se localiza la tormenta tropical Roslyn, ubicada al este-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

 

Debido a estos fenómenos se prevén lluvias torrenciales en Puebla e Hidalgo, tormentas intensas en zonas de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Durango, Zacatecas y Querétaro.

 

 

"Vemos que se están combinado dos o hasta tres fenómenos. Todo eso va a generar un sistema de tormentas importantes sobre todo en la zona de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, en esta zona central se van a concentrar lluvias muy significativas de intensas a torrenciales", agregó.

 

 

Hernández Unzón participó en la firma del convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la compañía de telefonía AT&T para alertar a la población de eventos hidrometeorológicos.

 

 

La firma del convenio fue encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y por el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

...

Comentarios