NACIONAL

Quieren estudiantes mejoras en escuelas

miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato del País aseguraron que lo que más les gustaría que cambiara en sus escuelas son los baños y los salones de clases.


De acuerdo con la Encuesta Nacional para la Consulta sobre el Modelo Educativo 2016, el 38 por ciento de los estudiantes de primaria consideró que les gustaría que cambiaran esos aspectos, mientras que este porcentaje sube al 43 por ciento en secundaria y bachillerato.


El 32 por ciento de los estudiantes de primaria y el 37 por ciento de secundaria y bachillerato querrían que en sus planteles hubiera más lugares para jugar y áreas comunes.


Un tercer aspecto que les gustaría que cambiara es la convivencia entre alumnos, el 26 por ciento para primaria y el 15 por ciento en secundaria y bachillerato.


Un grupo de 100 alumnos de primaria y 100 de secundaria y bachillerato fue convocado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dialogar con el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, en un foro de consulta sobre el Modelo Educativo.


En el encuentro, los estudiantes respondieron las 5 preguntas de la Encuesta Nacional a través de un mecanismo digital para contabilizar sus respuestas, luego se las explicaron al funcionario y al final las compararon con el resultado nacional.


"Soy Aurelio Nuño, soy el Secretario de Educación", se presentó el funcionario para después explicarles a los estudiantes la Reforma Educativa y la consulta del Modelo Educativo.


"No podíamos terminar de hacer las consultas del Modelo Educativo sin antes conocer la opinión de los niños y de los jóvenes de México", afirmó.


Tras la presentación, comenzaron las preguntas y en tres pantallas gigantes se proyectaron las respuestas.


¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela?, ¿qué te gustaría cambiar de tu escuela?, ¿qué es lo que más te gusta aprender?, ¿cómo aprendes mejor? y ¿te gusta trabajar en equipo? fueron los cuestionamientos.


A la pregunta sobre qué es lo que más les gusta sobre su escuela, la opción "lo que hago en las clases" obtuvo el 42 por ciento de la votación.


El Secretario tomó el micrófono y preguntó a los alumnos si alguno quería dar sus razones.


"Porque nos muestran nuevas formas de aprender los maestros", respondió Karina al micrófono.


Cerca de una hora duró el ejercicio con los alumnos de secundaria y bachillerato, en el que pudieron conversar con el titular de la SEP, y lo mismo el de los alumnos de primaria.


Tras las preguntas y el diálogo con el Secretario vinieron las fotos, las selfies y los autógrafos.

...

Galería de fotos

Comentarios