NACIONAL

Buscan combatir saqueo a trenes

jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Guanajuato, Guanajuato


Después de culparse mutuamente sobre el incremento del robo al ferrocarril, la empresa Ferromex y el Gobierno del estado pactaron acciones para combatir el saqueo a los trenes.


La medida se tomó en una reunión privada celebrada el martes pasado entre la directora de Relaciones Gubernamentales de la empresa, Lourdes Aranda, y representantes de la Administración estatal, entre ellos el procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca.


En el encuentro, Aranda expuso estadísticas que revelan que el hurto al tren se triplicó en el presente año al pasar de 409 robos en enero a mil 200 durante septiembre.


De acuerdo con fuentes del Gobierno del estado, ambas partes acordaron diseñar estrategias conjuntas, apoyados por la Federación, para combatir los atracos que ocurren en su mayoría en los municipios de Apaseo El Grande, Celaya, Salamanca e Irapuato.


Reforma publicó que Guanajuato concentra el 80 por ciento de las denuncias por robos al ferrocarril a nivel nacional.


Zamarripa Aguirre acusó que existe colusión entre maquinistas de la empresa y delincuentes para sustraer aparatos electrodomésticos, granos, autopartes, acero y cemento de los furgones, dado que realizan paradas no programadas en zonas de asalto.


En tanto, Aranda acusó que la impunidad es la que permite el incremento del delito, porque las autoridades estatales permiten el robo y la comercialización de productos.


Las autoridades estatales acordaron armar estrategias conjuntas con la Federación y las empresas Ferromex y Kansas City, a fin de blindar la seguridad en zonas donde se ha documentado que familias enteras detienen el tren para saquearlo.


Para esta acción, se desplazarán efectivos estatales y federales a puntos conflictivos, mientras que Ferromex dispondrá de 2 mil elementos de seguridad privada que tiene contratados para vigilar las vías.


La compañía utiliza 294 kilómetros de vías férreas en la entidad para trasladar mercancía y materia prima, pero existen zonas consideradas focos rojos por los constantes saqueos en cinco municipios del corredor industrial.


De acuerdo con cifras de la firma, en la entidad se cometen en promedio 600 atracos mensuales.


La empresa destina 900 millones de pesos anuales para el blindaje de las vías.


Del año 2010 a 2015, Ferromex invirtió mil 628 millones de pesos en infraestructura y para los próximos cuatro años tiene presupuestado destinar 3 mil 906 millones para distintas obras, entre ellas el ferroférico en Celaya, que permitiría tener un mayor control de la vía férrea.


Ferrocarril Mexicano presta servicio en la entidad a 221 empresas, las más importantes son las armadoras Honda, General Motors y Mazda asentadas en los municipios de Celaya, Silao y Salamanca, respectivamente.

...

Comentarios