NACIONAL

Proponen 90 pesos de salario mínimo

Especialistas consideraron que un aumento de 16% al sueldo diario de los mexicanos alcanza a cubrir, por lo menos, el costo de la canasta básica
jueves, 29 de septiembre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un aumento de 16 pesos del salario mínimo permitirá que el 34 por ciento de los trabajadores mexicanos supere la línea de bienestar mínima, coincidieron especialistas.
Reunidos en la conferencia internacional "Estado del Arte del Salario Mínimo” -organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto de Estudios para la Transición Democrática y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza-, expusieron que la canasta básica alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), se ubica en 89 pesos, por lo cual se necesita ajustar el salario mínimo a 90 pesos.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aseguró que el ajuste es una herramienta viable de estabilización.
Añadió que cada peso que aumente al salario mínimo implicará un peso más para gastar en el consumo básico, lo cual fortalecerá el mercado interno.

Bajó poder adquisitivo
Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), estimó una caída de tres puntos del poder adquisitivo, de forma que más mexicanos con un empleo formal no tendrán dinero para comer.
Consideró urgente reevaluar la política económica, poner un alto a los factores que provocan la inflación, controlar la calidad del gasto público y la deuda, propiciar facilidades para invertir y lograr el acceso universal a la salud.

...

Comentarios