NACIONAL

Tiembla exportación de calzado

viernes, 30 de septiembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA


Ciudad de México


Con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), la industria mexicana del calzado se enfrentará cara a cara con un gigante: Vietnam.

En territorio estadounidense, a partir de que este acuerdo entre en vigor, las exportaciones de estos productos competirán ahora de manera directa, ya que en éste se estableció una reducción de los aranceles que pagaba Vietnam, desde el primer año de su implementación.

"No sólo queda (México en desventaja) frente al arancel si le sumas financiamiento, educación, parques industriales, instrumentos de compra a corto y largo plazo", señaló Enrique Dussel Peters, académico de la UNAM, quien ayer presentó un estudio sobre los efectos del TPP en la industria del calzado.

Refirió que en 2015 Vietnam pagó 12.5 por ciento de arancel, mientras que México sólo 0.3 por ciento, pero con el TPP las cuotas serán casi idénticas.

El estudio señala que de 2001 al año pasado Vietnam logró elevar más de 15 puntos su participación relativa en las importaciones de calzado de EU.

Ante este panorama, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato coincidió con el estudio.

"Las exportaciones que nosotros tenemos (de calzado) hacia EU se pudieran ver mermadas", sostuvo Javier Plascencia Reyes, presidente del organismo.

Actualmente, México es el noveno productor de calzado a nivel mundial y casi 80 por ciento de los más de 27 millones de pares que exporta México tienen como destino Estados Unidos, explicó.

Otra de las preocupaciones es que China está detrás de la industria del calzado vietnamita, ya que es el responsable de 55 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en la nación asiática.

...

Comentarios