NACIONAL

Abogan por laicidad del Estado ante Iglesia

jueves, 8 de septiembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La laicidad del Estado mexicano no debe ponerse en riesgo frente a las posturas de la Iglesia católica sobre los matrimonios igualitarios, coincidieron ayer intelectuales y políticos.

 

 

En el marco del foro sobre "Laicidad”, Roberto Blancarte, sociólogo experto en religiones, enfatizó que los matrimonios entre personas del mismo sexo es un tema de derechos humanos y, aunque los ministros de culto pueden no estar de acuerdo con ellos, carecen de representación política para intervenir en el matrimonio civil.

 

 

El problema, consideró, no es que los ministros de culto se pronuncien en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo sino que los políticos las acaten y se sometan a esas presiones al momento de legislar.

 

 

"Las iglesias tienen un matrimonio, que es el religioso, y pueden hacer con él lo que quieran y el Estado no se debe meter; las iglesias tampoco deben meterse con el matrimonio civil, que es una responsabilidad de las autoridades”, apuntó.

 

 

Cabe recordar que la iglesia católica convocó a una serie de marchas, las cuales se llevarán a cabo los próximos 10 y 24 de septiembre, como una manifestación para pronunciarse en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

 

Javier Garcíadiego, historiador, recordó que la Iglesia ha buscado incidir en las decisiones políticas y de Estado.

 

 

Bernardo Barranco, también sociólogo, hizo notar que el discurso de la Iglesia católica no es una simple retórica, sino que incita el odio.

 

 

La senadora Martha Tagle lamentó que la iglesia católica incite a un debate que en realidad, dijo, genera mayor tensión social.

 

 

 

Por su parte, Diego Valadés, abogado, explicó que la aplicación de la constitución vigente no es un acto antirreligioso.

...

Comentarios