NACIONAL

Calcula CCE regreso de 10 mmdd a México

El presidente del organismo empresarial dijo que esos capitales serían reconocidos por el Gobierno mediante el pago de un impuesto especial
martes, 10 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El decreto de repatriación de capitales pactado ayer dentro del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar podría atraer al país cerca de 10 mil millones de dólares, estimó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Tras la firma del acuerdo, el dirigente empresarial dijo que esos capitales serían reconocidos por el Gobierno mediante el pago de un impuesto especial y bajo el compromiso de que serán utilizados en la inversión de proyectos de infraestructura.
"La idea es que los inversionistas mexicanos que hoy tiene su dinero en otros países los puedan traer con seguridad y con certeza de que el Gobierno respetará con transparencia esos capitales y que se puedan invertir para generar empleos”, indicó.
Castañón explicó que se trata de capitales legales que están en el extranjero, ya sea en paraísos fiscales o en algún otro instrumento financiero, los cuales se destinarían principalmente a las zonas económicas especiales, que son las que demandan más inversión.
"El incentivo de que puedan venir mediante este decreto es que con el pago de un impuesto el Gobierno mexicano reconoce esos capitales y pueden ser invertidos con toda certeza jurídica, y que generen empleos, por supuesto, es la intención”, señaló.

Buscan fortalecer economía
El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que firmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de los distintos sectores productivos pretende fortalecer el mercado interno y proteger la economía familiar.
Conforme al documento que fue entregado a las partes firmantes, entre otras cosas, se establece que se realizarán las acciones necesarias a efecto de evitar que se dé un incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica.
El acuerdo contiene cuatro ejes: Proteger la economía familiar, fomentar las inversiones y el empleo, preservar la estabilidad económica y preservar y fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho.
Entre las medidas que el Gobierno asume están: emitir un decreto para fomentar el retorno de capitales que se encuentren en el extranjero; modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana; garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del Gobierno Federal; reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales y exhortar a los demás poderes a que hagan lo mismo.
El sector empresarial se compromete a no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.
En tanto que los sectores laboral y del campo, permanecerán atentos y vigilantes, a efecto de detectar y denunciar aquellos casos de abuso o incumplimientos a este compromiso.

...

Comentarios