NACIONAL

Pega automotriz a sector acerero

martes, 10 de enero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Además de las alzas en los precios de los energéticos, la industria acerera en México deberá enfrentar la cancelación de proyectos importantes de empresas automotrices como Ford, advirtieron analistas.
"La mayor preocupación es que se caigan proyectos de inversión en México donde se tenían potenciales clientes para el acero; por ejemplo Ford o cualquier otro proyecto de inversión que se caiga", advirtió Alfredo Álvarez, líder del sector energético para México y Centroamérica en EY.
Tras el anuncio de la cancelación de una planta de Ford en México, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) consideraría su operación en México si el presidente electo de EU Donald Trump, decide imponer altos impuestos a los autos ensamblados en el país.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), expresó su preocupación por la cancelación de diversos proyectos privados en este año, y reconoció que 2017 representa un reto frente a EU.
"El 2017 representa un importante reto con Estados Unidos, quien ha anunciado importantes medidas contra China y (por) sus prácticas depredatorias en los mercados de China y otros orígenes, lo cual podría derivarse en acciones regionales contra las prácticas desleales de comercio.
"De ser así, como industria siderúrgica mexicana estaremos listos para sustituir importaciones que hoy llegan a nuestro territorio a precios insostenibles, y aumentar nuestra producción y porcentaje de utilización de capacidad instalada que hoy se encuentra al 68 por ciento", advirtió Canacero.
En este contexto, la producción de autos hechos en México en 2016 fue de 3 millones 465 mil unidades y la exportación de 2 millones 768 mil unidades, un crecimiento de 2 y 0.3 por ciento respectivamente, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Este modesto crecimiento se debe a que si bien en los últimos meses del año hubo cierta recuperación no fue suficiente para remontar el bajo desempeño que se presentó entre el primer y segundo trimestres.
A pesar que el año pasado comenzó a fabricar en el país la marca coreana Kia, esta adición no contrarrestó una menor producción de otras marcas como Ford, FCA México, Mazda y Volkswagen derivada de una menor demanda del extranjero y los consecuentes paros técnicos que se experimentaron.
Además, considerando que 2015 fue un año donde se rompieron todos los récords, y la industria experimentó crecimiento ese año por 6 por ciento, la expectativa desde comienzo de año fue que el desempeño de 2016 fuera bajo.
Ante la expectativa y preocupación generada por la posibilidad de que Fiat Chrysler Automobiles deje sus operaciones en México si Trump impone altos aranceles a sus productos para ingresar a EU, el gigante automotriz de EU, General Motors, anunció el traslado de producción de la camioneta GMC Terrain de Canadá a México, en un desafío a las amenazas de Trump.
También destacó que aumentará la producción de la planta en Ontario de Chevrolet Equinox, lo que refleja la creciente popularidad de sus vehículos utilitarios deportivos compactos.
La empresa, con sede en Detroit, fabrica actualmente ambos modelos en Ingersoll, Ontario.
GM tiene mucho en juego con los modelos Equinox y Terrain, que salen a la venta como unidades rediseñadas durante el primer trimestre y el verano, respectivamente.

...

Comentarios