NACIONAL

Apuran regulación de tareas militares

miércoles, 11 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Congreso de la Unión inició el análisis y la discusión sobre el papel que deberán tener las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.
Al exponer sus respectivas iniciativas de ley, senadores y diputados coincidieron en que es indispensable que los elementos castrenses tengan un marco normativo, aunque hubo diferencias en torno a su actual presencia en las calles.
El senador perredista Miguel Barbosa abogó en su iniciativa de que comience un regreso gradual del Ejército a los cuarteles, mientras que el panista Roberto Gil señaló que aún no hay condiciones para ello, porque "no hay nadie que los sustituya. No hay en este país policías que puedan sustituir el despliegue que están realizando las Fuerzas Armadas”, aseguró Gil.
El panista precisó que las policías existentes son poco profesionales, están mal pagadas y muchas de ellas están coludidas con el crimen, y aseguró que la regulación de la intervención de las Fuerzas Armadas no implicará una militarización "de facto”.
Por el contrario, alegó, su iniciativa prevé que si no hay una declaratoria de afectación emitida por el Ejecutivo que sea correctamente razonada, motivada y fundada, un militar no podrá desarrollar ningún tipo de tarea de seguridad.
Al exponer su propuesta, Barbosa sostuvo que en un plazo no mayor a seis meses después de la promulgación de la ley, los militares deberán regresar a sus cuarteles.
El uso de las Fuerzas Armadas, dijo, deberá conducirse bajo un esquema que garantice la protección de los derechos humanos, no se deberá criminalizar la protesta social y su intervención sólo será de carácter temporal, circunscrita a un municipio, entidad y región determinada en casos en los que la seguridad interior esté gravemente amenazada.
En tanto, el diputado priista César Camacho indicó que el marco normativo de los militares debe darle certeza a los ciudadanos de que sus derechos humanos serán correctamente salvaguardados.
En su iniciativa planteó que es necesario poner límites, temporalidad y cotos al uso de los elementos castrenses.
"Lo que tenemos que hacer es regularla de modo que siempre tenga cotos, tenga límites y le dé certeza jurídica a las personas”, apuntó.
Por su parte, el diputado panista Jorge Ramos señaló en su iniciativa que el uso de los militares debe estar sujeto a tiempos y espacios definidos.
El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien participó en la apertura de trabajos en el Senado, estimó que es necesario regular la intervención del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.
"En una democracia las autoridades actúan con base en la ley, y para poder actuar en forma regulada, lo mejor es tener las reglas claras, precisas y concisas para el ejercicio de esta función constitucional”, planteó.
Al final de una reunión con senadores, la diputada priista Marta Tamayo informó que representantes del Ejército participarán en al menos una reunión con legisladores en San Lázaro en una fecha por definir.

...

Comentarios