lunes, 26 de junio de 2017
BÚSCANOS EN:
NACIONAL

Prevén con Trump guerra comercial

Prevén con Trump guerra comercial

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La implementación de algunas de las políticas fiscales de la próxima Administración de EU, encabezada por Donald Trump, desataría una guerra comercial en América del Norte y otras regiones del mundo, alertó Bank of America Merrill Lynch (BofA).
En un reporte para sus inversionistas y clientes, el banco detalló que varias de las propuestas que están en la mesa de análisis de Trump, incluyen medidas que generarían disrrupciones en el comercio internacional.
Una de las opciones, considerada por Trump y diseñada por el presidente de la Cámara Baja de EU, Paul Ryan, se refiere al establecimiento de una "Tasa de Ajuste Fronterizo" (BAT), que evitaría que las empresas deduzcan el costo de los bienes importados.
"Un potencial efecto negativo de aprobar el BAT en EU podría ser que algunos países (China, México, Canadá, entre otros) o los bloques económicos (Europa) decidan abrir casos de libre comercio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Esto para buscar cargas compensatorias en contra de productos americanos, argumentando principalmente que el BAT podría representar una tasa indirecta en todas las importaciones de EU, violando las reglas de la OMC", detalló BofA.
Además, el banco aseveró que el BAT sería particularmente negativo para los exportadores mexicanos a aquel país.
Actualmente, el 80.6 de las exportaciones mexicanas tienen como destino la Unión Americana.
Por la gravedad del impacto de ese gravamen, varios analistas consideran que es poco probable la aprobación de un BAT, tal y como está planteado actualmente, aunque queda camino por recorrer.
"Sería una medida sumamente negativa para el comercio entre México y EU, y entre ese país y el resto del mundo, pero también impopular para las empresas americanas.
"Las cadenas productivas estadounidenses están desagregadas en varios países y por lo mismo generaría un alza importante en los costos de producción", destacó Alejandro Cervantes, director de Estudios Económicos de Banorte.
Debido al impacto negativo en la economía de EU, el especialista consideró que no se aprobaría la propuesta tal y como está actualmente, aunque sí podrían venir más frenos al comercio por otros lados.
"Corremos el riesgo de retroceder décadas en materia de comercio exterior", subrayó.
Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que EU tiene dos opciones: aplicar el BAT o evitar que las facturas por importaciones no sean deducibles en su territorio.
De esa forma, dijo, pueden establecer cierto freno o compensación a las importaciones que se hacen en aquel país.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios
BÚSCANOS EN:

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos