NACIONAL

Alertan por mala negociación de TLC

viernes, 13 de enero de 2017 · 00:05

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En el afán de mantener vivo el TLC existe el riesgo de caer en un mal pacto que perjudique a México, alertaron ayer quienes fueran los principales negociadores mexicanos del acuerdo.
Para Jaime Serra Puche, uno de los artífices hace más de dos décadas, México podría caer en malas decisiones en la negociación y en prácticas negativas, como el establecimiento de cuotas.
El también ex secretario de Hacienda aseguró que llegar a un acuerdo de esa índole sería peor, por mucho, que si Estados Unidos se saliera por completo del TLC actual.
Jaime Zabludovsky, quien a inicios de los noventa fue el segundo a bordo en la negociación del TLC, mencionó que a la par de la discusión de cualquier acuerdo, México debe seguir trabajando en sus problemas internos, que le restan autoridad moral frente a EU.
Mencionó que entre las amenazas comerciales de Donald Trump hay algunas que carecen de sustento y por lo mismo se debe negociar con eso en mente.
Tal es el caso del arancel de 35 por ciento con el que amagó Trump a las empresas que producen en México y exportan a Estados Unidos, lo cual dijo, va en contra no sólo el TLC, sino también de la Organización Mundial de Comercio.
Para José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, lo mejor que le podría a pasar a México en estos momentos de incertidumbre es que Donald Trump tome posesión y se comience a trabajar en temas concretos con la nueva Administración.

...

Comentarios