NACIONAL

Aprietan a Estados en gasto anticrimen

Entre las acciones se encuentra el seguimiento del estatus de los recursos federales, así como agilizar la suscripción de convenios y anexos técnicos
viernes, 13 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y los gobiernos de los estados acordaron ayer una serie de medidas para hacer más eficiente el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Entre las acciones, están implementar un Sistema de Seguimiento que permita conocer en tiempo real el estatus de los recursos federales, así como simplificar los requisitos para hacer más ágil la suscripción de convenios y anexos técnicos.
Con ello se busca que las entidades puedan ejercer los 7 mil millones de pesos de fondos anticrimen, aprobados en el Presupuesto de Egresos, de una manera más ágil, oportuna, responsable y eficiente, además de evitar subejercicios.

Siguen acuerdo
Ante el escenario presupuestal de austeridad, Álvaro Vizcaíno, titular deñ Sesnsp, señaló que es prioridad del Gobierno federal que, en un ejercicio de corresponsabilidad, se dé cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública mediante el ejercicio oportuno y eficaz del FASP.
Con este Fondo, que se distribuye con base en criterios como población y combate al crimen, los Estados deberán impulsar acciones para la profesionalización, equipamiento e infraestructura de las instituciones de seguridad, procuración de justicia y sistema penitenciario.
En específico, apoyarán el fortalecimiento de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS), los Centros de Justicia para las Mujeres, los sistemas de videovigilancia pública y la plataforma del número único de emergencias 911.
Además, impulsarán la homologación de las Unidades de Policía Cibernética y Policía en Funciones de Seguridad Procesal, la consolidación del nuevo sistema de justicia penal y la depuración mediante controles de confianza.

...

Comentarios