NACIONAL

Ignoran Afores exhorto a bajar comisiones

viernes, 13 de enero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Las Afores Coppel e Invercap han ignorado el exhortó de la Consar para reducir la comisión que cobrarán en el 2017 a sus clientes, por lo que el organismo regulador analizará las medidas que tomará por este incumplimiento. informó.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó que durante la última sesión de 2016 de la Junta de Gobierno, se exhortó a las Afores Coppel e Invercap a realizar una reducción adicional a sus comisiones.
Lo anterior, debido a que se consideró que ambas Afore, por su tamaño, ingresos, utilidades, retornos sobre capital y actividad comercial, tienen espacio adicional para reducir sus cobros.
Ambas administradoras tendrán que hacer una nueva propuesta de comisión y aunque no hay fecha límite para presentar la nueva propuesta, la Consar espera que lo haga antes de enero 2017.
Ambas Afores cobraron 1.13 por ciento anual sobre saldo en 2016, y para 2017 propusieron cobrar 1.10 por ciento. Estos niveles superan el promedio de las once empresas que operan el sistema de cuentas individuales de pensión, que en 2016 fue de 1.03 por ciento y en 2017 es de 1.06 por ciento.
La Consar señaló que en virtud de que las Afores Coppel e Invercap no respondieron al exhorto, la Junta de Gobierno de la Consar, con fundamento en la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro, evaluará en su próxima sesión a celebrarse a finales de febrero, el curso de acción a seguir con las comisiones de ambas administradoras.
La Consar fue consultada sobre las acciones que evaluará la Junta, pero no respondió.
Por su parte, la Afore Coppel dijo que por ahora no tiene nada que comentar e Invercap no respondió.

...

Comentarios