NACIONAL

Denuncia ONG cobros a haitianos en albergues

sábado, 14 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante la falta de apoyo del Gobierno federal a los albergues que alojan a migrantes haitianos y africanos varados en Baja California, éstos deben pagar por recibir alimentación y hospedaje, denunció Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.
"Ellos están pagando 50 pesos diarios adentro de los albergues”, reprochó el defensor. "La gente está sufriendo mucho, porque está pagando para su cama, su comida, y hay apoyo sólo con 12 organizaciones civiles”.

Exige cumplir compromiso
Metelus sostuvo un encuentro privado con Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, para abordar la crisis de migrantes varados en la frontera de Baja California con Estados Unidos.
Tras la reunión en la sede de la Segob, el activista reclamó que el Gobierno mexicano no ha cumplido el compromiso -suscrito el 11 de noviembre- de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ayudaría a los necesitados con apoyos en especie.
El defensor, nacido en Haití y nacionalizado mexicano, expuso que nueve de las 12 organizaciones que les proporcionan ayuda no están registradas en Baja California, razón por la cual no pueden recibir apoyos gubernamentales.
"Falta flexibilidad por parte de las autoridades para ayudar a nuestros hermanos. No me parece justo que estén sufriendo por comida”, reprochó.
Metelus dijo que Roque Villanueva ofreció que el Gobierno mexicano no deportará a ningún migrante haitiano o africano, además de que habrá coordinación con la Secretaría de Salud para atender urgentemente enfermedades causadas por el frío.

...

Comentarios