NACIONAL

Necesario y responsable el aumento, dice Meade

Aseguró que el incremento es una consecuencia del cambio en el mercado internacional del petróleo y la depreciación del tipo de cambio, nada más.
sábado, 14 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El fuerte aumento en el precio de las gasolinas se debe exclusivamente a factores internacionales ajenos al Gobierno federal o sus reformas, y el alza pudo haber sido mayor sin el apoyo de las autoridades, aseguró José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dijo que el precio promedio de las gasolinas en México habría sido hasta 25 por ciento más alto al observado en el 2016, de no ser por el estímulo que otorga el Gobierno federal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra a los combustibles.
Meade mencionó que los impuestos y el costo logístico de transportar los combustibles son los únicos elementos en los que el Gobierno federal puede incurrir para hacer los precios más competitivos, y por ello se aplican los estímulos al IEPS.
Actualmente el Gobierno federal otorga un estímulo de 1.12 pesos por litro en la gasolina Magna, de 0.050 pesos por litro en la Premium, y de 1.150 pesos por litro en diésel.
La medida, que ha generado la molestia de la ciudadanía, fue necesaria y responsable, aseguró.
Además, añadió que de no haberse dado el aumento al precio de las gasolinas este año, el Gobierno federal habría incurrido en un gasto de al menos 200 mil millones de pesos, que lo habría obligado a cerrar al menos 12 Secretarias de Estado.

Lo tunde Oposición
Legisladores de la Oposición rechazaron la versión del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que no ha sido culpa del Gobierno ni de la reforma energética el incremento en los precios de las gasolinas.
La senadora panista Marcela Torres dijo que las justificaciones técnicas no son suficientes para quienes verán afectados sus bolsillos, y planteó reformar la Ley de Ingresos para reducir el IEPS.
"No podemos permitir la repetición de amenazas del presidente Peña de recortar en salud y educación, para destinarlos a gasto corriente”, expresó sobre la postura de que es imposible revertir el incremento a las gasolinas.
Federico Döring, diputado panista, achacó el desastre del gasolinazo a la incompetencia del Gobierno federal.
Recordó que hace un año, el mismo presidente Peña Nieto reconoció que deberían tomar medidas preventivas en materia de gasto público.
"Quienes tenían la obligación de instrumentar las reformas estructurales no lo supieron hacer y, a un año, estamos ahora pasando de ‘saving México’ al ‘gallinicidio’ de los huevos Pemex”, reclamó.
Luis Sánchez, senador del PRD, afirmó que en la exposición de motivos de la Ley de Ingresos 2017, el Ejecutivo planteó la liberación de la gasolina a partir del primero de enero.
"El presidente de la República lo ha negado todos estos días”, recriminó.
Para el también senador perredista Luis Alberto Hernández el gasolinazo y la reforma energética son causa y consecuencia.
"Podrán expresar muchos argumentos, pero el hecho es que la liberación de precios ha causado inestabilidad social y económica”, manifestó.
El diputado de Morena, Vidal Llerenas, dijo que cuando bajaron los precios de energéticos, se presumió como logro de la reforma energética, pero ahora que hay un incremento, aluden a factores internacionales.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Candelaria Ochoa afirmó que, en su momento, el Gobierno de Peña Nieto prometió que la reforma energética será benéfica y que no habría más aumentos.
"Peña Nieto mintió a los mexicanos, quién sabe si por ignorancia o mala fe”, acusó.
El senador de Morena, Mario Delgado, también acusó al Presidente Peña Nieto de mentir a los mexicanos al justificar el gasolinazo."El Presidente miente cuando dice que el gasolinazo no tiene que ver con la reforma energética.
"Miente cuando dice que el gasolinazo no tiene nada que ver con reforma fiscal, cuando dejó una carga mayor a Pemex, le impide competir y la obliga a endeudarse.
"Miente cuando dice que gasolinazo viene de afuera, porque viene del escritorio del secretario de Hacienda”, señaló Delgado.
En respuesta, Meade recordó a Delgado que como Secretario de Finanzas del Gobierno de Distrito Federal aprobaba el aumento del impuesto predial.
"Ahí sí, desde el escritorio”, agregó.

...

Comentarios