NACIONAL

Observa la Profeco alzas injustificadas

sábado, 14 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado en diferentes zonas del país encarecimientos de alimentos que considera injustificados, por lo que ha comenzado a inmovilizar básculas e imponer sanciones, aunque no dio más detalles.
La dependencia ha realizado este año revisiones en mil tortillerías del país y confirmó 59 casos con irregularidades.
En su comparecencia con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ernesto Nemer, titular de la Profeco, indicó que se han observado aumentos injustificados de la tortilla en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Colima y Baja California.
Asimismo, dijo que en la Ciudad de México se han registrado estos comportamientos en el frijol, pollo y cebolla, mientras que hay casos de alza en el huevo en Baja California Sur.
Nemer mencionó que la Profeco trabaja en cinco áreas para evitar incrementos injustificados de precios después del aumento en los combustibles: gasolineras, gaseras, canasta básica, transporte y medicamentos.

Vigilan a gasolineras
El funcionario reiteró que, desde la última semana de diciembre, cuando se anunció el aumento de las gasolinas en el país, hasta la fecha, la Profeco ha detectado 32 casos de estaciones con irregularidades.
Según sus cifras, 28 estaciones no daban litros completos, dos más vendían la gasolina 49 centavos por encima de los precios máximos anunciados por el Gobierno federal y otras dos con irregularidades se negaron a una revisión.
Detalló que en el periodo mencionado se han revisado 2 mil 300 estaciones de servicio y 2 mil 600 mangueras, de las cuales 74 fueron inmovilizadas.
Nemer abundó que 452 estaciones de servicio en las últimas tres semanas han registrado desabasto de combustible, situación que ya fue reportada a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El año pasado, añadió, la Profeco estableció mil 12 multas, que en total sumaron un monto de 316 millones de pesos.

...

Comentarios