NACIONAL

Trafican gasolina desde Guatemala

sábado, 14 de enero de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La escasez de gasolina en México propicia que ahora el combustible fluya, de manera clandestina, desde Guatemala.
De acuerdo con el diario local Prensa Libre, habitantes de la franja fronteriza aledaña al puente Rodolfo Robles, en Tecún Umán, Guatemala -que colinda con Ciudad Hidalgo, Chiapas-, aseguran haber visto el paso de balsas que transportan combustible a territorio mexicano.
Fausto Velásquez, gerente de ventas de Uno Petrol Guatemala, concesionaria de Shell en el país, explicó al rotativo que ante la situación en México debido a los bloqueos de la población, podría ser que, en la frontera, pequeños comerciantes estén aprovechando la situación para obtener un beneficio económico.
Pese a ello, añadió, no se ha percibido un aumento desmedido de la demanda en las gasolineras ubicadas en esa región fronteriza.
Además, el ejecutivo descartó que se vaya a experimentar un fuerte contrabando hacia México relacionado con el gasolinazo en el país, ya que los precios en ambos mercados son muy similares y no existe incentivo para el trasiego.
En la última semana, por ejemplo, el precio de un litro de gasolina en Guatemala -que es fluctuante- fue de 6.64 quetzales (19.1 pesos), mientras en México se vendió por 17.79 pesos, según GlobalPetrolPrices.com.

...

Comentarios