Nacional

Contratan a paisanos bilingües retornados

domingo, 15 de enero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad Juárez, Chihuahua

 

Migrantes que regresan a México por voluntad propia o deportados se están empleando en el área de la maquila en Ciudad Juárez, pues ese sector requiere de trabajadores bilingües.


José Yarahuan, presidente de INDEX Juárez, que agrupa a las maquiladoras, indicó que los connacionales han sido contratados en las compañías de servicio conocidas como "call centers", donde se requiere que hablen español e inglés.


La capacidad en estas empresas que no elaboran productos, pero cuentan con permisos de maquiladora, es de aproximadamente 8 mil plazas.


"Ahí se ha abierto un espacio muy importante para connacionales que han regresado a México, voluntariamente o que en su momento han sido probablemente deportados.


"Ese tipo de industria busca personas que sean bilingües, que tengan el dominio del español, del inglés, y ahí han encontrado un nicho muy importante para poderse emplear, cuando han vuelto a la ciudad", explicó Yarahuan.
Esta situación, agregó el dirigente empresarial, se ha presentado en los últimos dos años.


"Es una situación natural que se ha venido dando con el tiempo; hay que entender que el proceso de deportación pues siempre ha estado", añadió.


Cuestionado sobre si el sector maquilador cuenta con vacantes en caso de una deportación masiva cuando llegue Donald Trump a la Casa Blanca, mencionó que sí se cuenta con disponibilidad, aunque no podría asegurar que se pudiera cubrir todo lo que llegara.


Recordó que aunque en los últimos ocho años han sido deportados unos 3 millones de persona, no todos son repatriados por Ciudad Juárez.

...

Comentarios