Piden banqueros negociar el TLC

lunes, 16 de enero de 2017 · 00:00

Ciudad de México

La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió que se revise el capítulo financiero del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con la intención de poder dar crédito más barato de largo plazo, señaló Emilio Romano Mussolini, vicepresidente de la asociación.
El también director de Bank of America y Merry Lynch, dijo en entrevista que el Tlcan tiene una cláusula que establece que el capítulo financiero deberá revisarse una vez que Estados Unidos se libere en dos leyes que tenían.
Una de estas leyes no permitía la banca interestatal, y la otra, no permitía que la banca comercial y la banca de inversión operaran conjuntamente.
Romano explicó que ambas leyes ya se derogaron de Estados Unidos, por lo que es momento de retocar o retomar el tema de servicios financieros.
La intención es que se homologuen las reglas de los bancos que operan en México, EU y Canadá,  de capitalización, liquidez, pruebas de estrés e información en combate a la corrupción, el lavado de dinero y el terrorismo.
Respecto a la incertidumbre que muestran los mercados por las políticas económicas del próximo presidente de EU, el banquero comentó que México se hará más fuerte.
"Vemos estas coyunturas siempre como oportunidades y sabemos que a corto plazo vamos a ver incertidumbre, pero en mediano y largo plazo estamos convencidos que el escenario para México va a ser un escenario positivo, que acabará reforzando su solidez económica”, agregó.
Agregó que el gobierno mexicano podría tomar decisiones para efecto de aclarar la incertidumbre que hay en el mercado respecto a la negociación del tratado, que tiene 23 años de haberse negociado y 22 de haberse aprobado.

...

Comentarios